Cambio rueda trasera 12" por una 13"

Responder
Avatar de Usuario
raroz
Usuario Registrado
Mensajes: 45
Registrado: 10 Jun 2016, 12:06
Moto: BUSCO UN TRISCOOTER
Color: negro
Extras Instalados: arrow

Cambio rueda trasera 12" por una 13"

Mensaje por raroz » 12 Ene 2017, 11:01

Buenos días compañeros, pues viendo que la nueva tricity lleva detrás una llanta de diametro 13" os pregunto si alguno sabe si podremos cambiar nuestra 12 por una 13 ... en principio no debería haber problema alguno pues espacio hay pero no se si con el tema de amortiguación podría rozar en ciertos baches. También preguntar si sería mas estable o si ganaría en arrancada o en velocidad punta, teóricamente a rueda mas grande mas velocidad pero menos arranque. Ya me decís, gracias!

Avatar de Usuario
jjjurra
Usuario Registrado
Mensajes: 34
Registrado: 01 Feb 2016, 11:23
Moto: BUSCO UN TRISCOOTER

Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"

Mensaje por jjjurra » 13 Ene 2017, 13:30

¡Hola!

Yo ya lo pregunté en un taller hace tiempo y me dijeron que no..

Avatar de Usuario
lillo27
Junta Directiva
Mensajes: 7069
Registrado: 05 May 2011, 09:56
Moto: QUADRO 350D
Color: Grafito
Extras Instalados: Llantas 13", Baúl, cúpula Givi, tubo Leovince.
Ubicación: Madrid-Barna

Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"

Mensaje por lillo27 » 13 Ene 2017, 13:39

raroz escribió:Buenos días compañeros, pues viendo que la nueva tricity lleva detrás una llanta de diametro 13" os pregunto si alguno sabe si podremos cambiar nuestra 12 por una 13 ... en principio no debería haber problema alguno pues espacio hay pero no se si con el tema de amortiguación podría rozar en ciertos baches. También preguntar si sería mas estable o si ganaría en arrancada o en velocidad punta, teóricamente a rueda mas grande mas velocidad pero menos arranque. Ya me decís, gracias!
jjjurra escribió:Yo ya lo pregunté en un taller hace tiempo y me dijeron que no..
Depende de si el bujé y tuercas son los mismos. En la ITV nunca te pondrán problema si las medidas del nuevo neumático no varían en mas de un 3% con las de el de serie. Legalmente no tendrías problema. Preocúpate de que técnicamente sea posible en lo que a la sujeción se refiere, es decir, si la 2017 lleva mismo eje y bujé y disco de freno que la tuya.

Del taller no te fies que no todos saben de lo que les preguntas.

Nosotros, gracias a Tadmotor pudimos comprobar que la rueda de una Yourban en 13" se instalaba sin problemas en una Fuoco o una Mp3 con llanta de 12", y ahí las llevamos ya instaladas varios. Mira mi foto de avatar, mi Fuoco lleva zapatillas de 13" -thumbup -thumbup

Te paso la normativa de cara a ITV para tu tranquilidad o la del taller. Como verás lo que especifica no es exclusivo de coches o motos o lanchas puesto que es genérico sin importar el vehículo al que afecte.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODOS SOMOS IGNORANTES. LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.

Mp3 400cc azul 2009
Mp3 400cc blanca 2010
Mp3 400cc negra 2012
Fuoco 500cc Grafito 2014

Avatar de Usuario
L'avi
Usuario Registrado
Mensajes: 960
Registrado: 06 May 2011, 10:52
Moto: PIAGGIO MP3 250cc
Color: Negra
Extras Instalados: pantalla givi,asiento shad,antirrobo artago,baul givi,pulley
Ubicación: Santa Perpetua de Mogoda

Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"

Mensaje por L'avi » 13 Ene 2017, 19:20

Muy buenas,no quiero ser agorero pero.......tocara cambiar las ruedas y poner las de 12 si no queremos que nos la echen en la itv,ya que todo sería perfecto si no fuera por el índice de carga que en la de 12 es 51s y en la de 13 es 48s,por lo menos en la mía -shock -shock


lillo27 escribió:
raroz escribió:Buenos días compañeros, pues viendo que la nueva tricity lleva detrás una llanta de diametro 13" os pregunto si alguno sabe si podremos cambiar nuestra 12 por una 13 ... en principio no debería haber problema alguno pues espacio hay pero no se si con el tema de amortiguación podría rozar en ciertos baches. También preguntar si sería mas estable o si ganaría en arrancada o en velocidad punta, teóricamente a rueda mas grande mas velocidad pero menos arranque. Ya me decís, gracias!
jjjurra escribió:Yo ya lo pregunté en un taller hace tiempo y me dijeron que no..
Depende de si el bujé y tuercas son los mismos. En la ITV nunca te pondrán problema si las medidas del nuevo neumático no varían en mas de un 3% con las de el de serie. Legalmente no tendrías problema. Preocúpate de que técnicamente sea posible en lo que a la sujeción se refiere, es decir, si la 2017 lleva mismo eje y bujé y disco de freno que la tuya.

Del taller no te fies que no todos saben de lo que les preguntas.

Nosotros, gracias a Tadmotor pudimos comprobar que la rueda de una Yourban en 13" se instalaba sin problemas en una Fuoco o una Mp3 con llanta de 12", y ahí las llevamos ya instaladas varios. Mira mi foto de avatar, mi Fuoco lleva zapatillas de 13" -thumbup -thumbup

Te paso la normativa de cara a ITV para tu tranquilidad o la del taller. Como verás lo que especifica no es exclusivo de coches o motos o lanchas puesto que es genérico sin importar el vehículo al que afecte.
MP3 LT Negra

Avatar de Usuario
mod045
Usuario Registrado
Mensajes: 13
Registrado: 20 Nov 2016, 14:05
Moto: BUSCO UN TRISCOOTER
Color: blanco
Extras Instalados: pantalla media, baúl

Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"

Mensaje por mod045 » 26 Ene 2017, 14:18

Hola, como dice L'avi, lo más sensato es cambiar la rueda a la original para pasar sin problemas, pues como indica la norma aportada por Lillo27, es de aplicación para el cambio de neumáticos sobre la MISMA llanta, de manera que se asegure la compatibilidad entre esa llanta y el nuevo que queremos instalar, teniendo que observar el índice de carga, el código de velocidad, el 3% máximo de tolerancia del diámetro y el perfil de la llanta correspondiente, algo bastante difícil todo junto.
Hay una solución sencilla para ganar una pulgada de diámetro y es aumentar el perfil, en lugar de la 110/90 12", se monta el neumático 11/100 12" y casi justo se obtiene el tamaño equivalente a la tricity 2017, que monta 13". Pero ojo, supera el 3% y solo una marca y modelo supera o iguala el indice de carga y velocidad, HEIDENEAU K61, por lo que al pasar el "asunto" , llegado el momento, se requiere cambio a la antigua, o rizando el rizo, tener dos llantas.
En cuanto a montar la nueva, yo pregunté en mi concesionario y todo fueron pegas, primero que la llanta nueva aún no estaba disponible, pues el modelo aún no se comercializa, por ese motivo no me podía asegurar si sería compatible en bujes, discos y demás (si bien los datos de catálogo de disco coincide), así que te quitan las ganas de esa opción, amén del precio de la llanta 13" nueva que será una bestialidad, pues la 12" ya lo es, sobre todo si se compara con otras marcas similares.
En cuanto a la diferencia, yo la he montado y efectivamente el neumático de mayor perfil entra y va perfectamente, pero no tengo elementos de medición suficientes como para apreciar sustancialmente dicho cambio, es más subjetivo seguramente.
Un saludo.

Avatar de Usuario
L'avi
Usuario Registrado
Mensajes: 960
Registrado: 06 May 2011, 10:52
Moto: PIAGGIO MP3 250cc
Color: Negra
Extras Instalados: pantalla givi,asiento shad,antirrobo artago,baul givi,pulley
Ubicación: Santa Perpetua de Mogoda

Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"

Mensaje por L'avi » 26 Ene 2017, 20:13

-hmm -hmm Hola,mod045,si montas la llanta de 13 con sus neumáticos correspondientes,se nota y mucho la diferencia,yo creía que no,pero si se nota y la única putada esta en que este neumático con el índice de carga 51S no lo hacen,por eso en cada itv tocará cambiar ruedas
MP3 LT Negra

Avatar de Usuario
mod045
Usuario Registrado
Mensajes: 13
Registrado: 20 Nov 2016, 14:05
Moto: BUSCO UN TRISCOOTER
Color: blanco
Extras Instalados: pantalla media, baúl

Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"

Mensaje por mod045 » 27 Ene 2017, 12:16

Muy buenos días L'avi -good , me gustaría que ayudaras a apreciar esa diferencia que dices, pues aunque llevo muchísimos años en moto, tengo todos los carnet y he tenido hasta la Beverly 500 cc, no me considero un motero, tan solo usuario y nada capacitado para saber apreciar esas valoraciones. -sorry
Lo que si puedo es contarte mi experiencia "empírica" a ver que opinión te parece -thumbup : la Tricity mía (2015), lleva 12" y con su neumático oficial 110/90 da 1,58 mts./vuelta, la nueva Tricity 2017 que monta 13", con su neumático oficial da 1,61 mts./vuelta, por tanto un leve aumento en el "desarrollo". Pues bien, oficialmente no podemos cambiar mi neumático por encima el 3% de variación (1,6274 mts/v máximo), y dado que tenemos muy poco espacio no me he planteado aumentar la anchura del mismo, pues en el mercado solo se encuentra 130/, que me parece excesivo y justito (amortiguadores, guardabarros y el propio chasis), por lo que yo he montado un 110/100 12" cuyo desarrollo es 1,65 mts/v, y 4, 38% que claramente no supera ITV, pero es bastante superior al desarrollo de la nueva 13" (de 2017), recuerda que esta mota neumáticos 130/70 y esa disminución de perfil redunda en que su diámetro total no sea mucho mayor que mi modelo anterior.
De ahí que te cuente que yo, circulando ya con el aumento efectivo, no he notado gran diferencia, la moto no ha ganado ni tan siquiera velocidad punta, dado que la potencia es tan ridícula que no empuja ese "desarrollo", bastante más largo, una vez llega al final de gas. He de decir que en mi caso llevo pantalla Givi alta, baul de 20 litros y peso sobre 90 kgs (como 2 Angel Nietos, vamos -laughing ). Quizás si he apreciado que no va tan revolucionada a fondo como antes (pero hablamos de unos 200rpm quizás) y también te digo que sin el cambio nunca alcanzó las 9000 rpm que dice la marca para los 8,1 KW, como mucho las 8000-8300, medidas con un cuentarevoluciones digital externo colocado para objetivar los cambios.
Desde luego el nuevo modelo, con un bastidor distinto (aumenta unos 4 cms la superficie para las pienas) el motor algo mejor, y la nueva rueda trasera, que supongo admitirá un pequeño cambio como es motarle un neumático mayor 140/80 13", eso si será otra cosa, el desarrollo pasa a ser 1,74 mts/v y equivale a llevar montada una rueda de casi 2" más.
En fin, un saludo y perdona el ladrillo. -groupwave

Avatar de Usuario
L'avi
Usuario Registrado
Mensajes: 960
Registrado: 06 May 2011, 10:52
Moto: PIAGGIO MP3 250cc
Color: Negra
Extras Instalados: pantalla givi,asiento shad,antirrobo artago,baul givi,pulley
Ubicación: Santa Perpetua de Mogoda

Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"

Mensaje por L'avi » 27 Ene 2017, 13:11

Hola mod45,en principio yo tengo una mp3,y el peso que soporta el eje delantero no es el mismo que la tricity,la mp3 pesa bastante mas y es en su conjunto más voluminosa,yo he notado que no me hace tantos flaneos cuando voy por autopista o autovía,mejor dicho han desaparecido,la sensación de control de la moto ha aumentado,en curvas se comporta bastante mejor en las trazadas,el cuentaquilómetros marca más preciso,en fin una mejora apreciable,y todos los que han montado las llantas de 13 en la mp3 han notado estas diferencias,quizás en la tricity no se note tanto,pero en las mp3 si. -fisch -bye -bye
un saludo
MP3 LT Negra

Avatar de Usuario
lillo27
Junta Directiva
Mensajes: 7069
Registrado: 05 May 2011, 09:56
Moto: QUADRO 350D
Color: Grafito
Extras Instalados: Llantas 13", Baúl, cúpula Givi, tubo Leovince.
Ubicación: Madrid-Barna

Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"

Mensaje por lillo27 » 27 Ene 2017, 18:00

mod045 escribió: Hay una solución sencilla para ganar una pulgada de diámetro y es aumentar el perfil
Pero entonces se va a la mierda la fiabilidad del tres delantero en cada curva. Más perfil, más flaneo lateral de los neumáticos -wink
TODOS SOMOS IGNORANTES. LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.

Mp3 400cc azul 2009
Mp3 400cc blanca 2010
Mp3 400cc negra 2012
Fuoco 500cc Grafito 2014

Avatar de Usuario
L'avi
Usuario Registrado
Mensajes: 960
Registrado: 06 May 2011, 10:52
Moto: PIAGGIO MP3 250cc
Color: Negra
Extras Instalados: pantalla givi,asiento shad,antirrobo artago,baul givi,pulley
Ubicación: Santa Perpetua de Mogoda

Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"

Mensaje por L'avi » 27 Ene 2017, 19:41

lillo27 escribió:
mod045 escribió: Hay una solución sencilla para ganar una pulgada de diámetro y es aumentar el perfil
Pero entonces se va a la mierda la fiabilidad del tres delantero en cada curva. Más perfil, más flaneo lateral de los neumáticos -wink
Exacto -punk -punk
MP3 LT Negra

Avatar de Usuario
mod045
Usuario Registrado
Mensajes: 13
Registrado: 20 Nov 2016, 14:05
Moto: BUSCO UN TRISCOOTER
Color: blanco
Extras Instalados: pantalla media, baúl

Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"

Mensaje por mod045 » 28 Ene 2017, 14:05

-ok -notworthy El aumento de perfil es en el tren trasero, pasando de 12" a 13", no en el delantero pues la Tricity ya monta 14", a diferencia de la MP3 que lo hace a la inversa: delante pequeñas y detrás grande. Además de que el trazado de curvas con una y otra no se parecen en mucho, por peso, inercias y sobre todo velocidad, con la Tricity lo más peligroso que suelo trazar son las rotondas, en las pequeñas y cerradas, freno lo suficiente como para pasar sin problemas y en las grandes y rápidas, insisto, no es un cohete que me plantee miedos. Desde luego yo no he notado pérdida de fiabilidad alguna con el cambio, más bien mejor trazada y aplomo del eje trasero por el aumento conseguido.
Un saludo.

Avatar de Usuario
raroz
Usuario Registrado
Mensajes: 45
Registrado: 10 Jun 2016, 12:06
Moto: BUSCO UN TRISCOOTER
Color: negro
Extras Instalados: arrow

Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"

Mensaje por raroz » 02 Feb 2017, 16:54

Wow! Muchas gracias chicos por vuestras respuestas. Yo no tengo ni idea de la mayoría de cosas que me habéis comentado pero si me queda clara una cosa, me parece que no vale la pena el cambio ... jajajajajajaja ... un abrazo chicos y muchas gracias de nuevo!

Responder