Muy buenos días L'avi
, me gustaría que ayudaras a apreciar esa diferencia que dices, pues aunque llevo muchísimos años en moto, tengo todos los carnet y he tenido hasta la Beverly 500 cc, no me considero un motero, tan solo usuario y nada capacitado para saber apreciar esas valoraciones.
Lo que si puedo es contarte mi experiencia "empírica" a ver que opinión te parece
: la Tricity mía (2015), lleva 12" y con su neumático oficial 110/90 da 1,58 mts./vuelta, la nueva Tricity 2017 que monta 13", con su neumático oficial da 1,61 mts./vuelta, por tanto un leve aumento en el "desarrollo". Pues bien, oficialmente no podemos cambiar mi neumático por encima el 3% de variación (1,6274 mts/v máximo), y dado que tenemos muy poco espacio no me he planteado aumentar la anchura del mismo, pues en el mercado solo se encuentra 130/, que me parece excesivo y justito (amortiguadores, guardabarros y el propio chasis), por lo que yo he montado un 110/
100 12" cuyo desarrollo es 1,65 mts/v, y 4, 38% que claramente no supera ITV, pero es bastante superior al desarrollo de la nueva 13" (de 2017), recuerda que esta mota neumáticos 130/
70 y esa disminución de perfil redunda en que su diámetro total no sea mucho mayor que mi modelo anterior.
De ahí que te cuente que yo, circulando ya con el aumento efectivo, no he notado gran diferencia, la moto no ha ganado ni tan siquiera velocidad punta, dado que la potencia es tan ridícula que no empuja ese "desarrollo", bastante más largo, una vez llega al final de gas. He de decir que en mi caso llevo pantalla Givi alta, baul de 20 litros y peso sobre 90 kgs (como 2 Angel Nietos, vamos
). Quizás si he apreciado que no va tan revolucionada a fondo como antes (pero hablamos de unos 200rpm quizás) y también te digo que sin el cambio nunca alcanzó las 9000 rpm que dice la marca para los 8,1 KW, como mucho las 8000-8300, medidas con un cuentarevoluciones digital externo colocado para objetivar los cambios.
Desde luego el nuevo modelo, con un bastidor distinto (aumenta unos 4 cms la superficie para las pienas) el motor algo mejor, y la nueva rueda trasera, que supongo admitirá un pequeño cambio como es motarle un neumático mayor 140/80 13", eso si será otra cosa, el desarrollo pasa a ser 1,74 mts/v y equivale a llevar montada una rueda de casi 2" más.
En fin, un saludo y perdona el ladrillo.