Cambio rueda trasera 12" por una 13"
- raroz
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Cambio rueda trasera 12" por una 13"
Buenos días compañeros, pues viendo que la nueva tricity lleva detrás una llanta de diametro 13" os pregunto si alguno sabe si podremos cambiar nuestra 12 por una 13 ... en principio no debería haber problema alguno pues espacio hay pero no se si con el tema de amortiguación podría rozar en ciertos baches. También preguntar si sería mas estable o si ganaría en arrancada o en velocidad punta, teóricamente a rueda mas grande mas velocidad pero menos arranque. Ya me decís, gracias!
- jjjurra
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Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"
¡Hola!
Yo ya lo pregunté en un taller hace tiempo y me dijeron que no..
Yo ya lo pregunté en un taller hace tiempo y me dijeron que no..
- lillo27
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Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"
raroz escribió:Buenos días compañeros, pues viendo que la nueva tricity lleva detrás una llanta de diametro 13" os pregunto si alguno sabe si podremos cambiar nuestra 12 por una 13 ... en principio no debería haber problema alguno pues espacio hay pero no se si con el tema de amortiguación podría rozar en ciertos baches. También preguntar si sería mas estable o si ganaría en arrancada o en velocidad punta, teóricamente a rueda mas grande mas velocidad pero menos arranque. Ya me decís, gracias!
Depende de si el bujé y tuercas son los mismos. En la ITV nunca te pondrán problema si las medidas del nuevo neumático no varían en mas de un 3% con las de el de serie. Legalmente no tendrías problema. Preocúpate de que técnicamente sea posible en lo que a la sujeción se refiere, es decir, si la 2017 lleva mismo eje y bujé y disco de freno que la tuya.jjjurra escribió:Yo ya lo pregunté en un taller hace tiempo y me dijeron que no..
Del taller no te fies que no todos saben de lo que les preguntas.
Nosotros, gracias a Tadmotor pudimos comprobar que la rueda de una Yourban en 13" se instalaba sin problemas en una Fuoco o una Mp3 con llanta de 12", y ahí las llevamos ya instaladas varios. Mira mi foto de avatar, mi Fuoco lleva zapatillas de 13"


Te paso la normativa de cara a ITV para tu tranquilidad o la del taller. Como verás lo que especifica no es exclusivo de coches o motos o lanchas puesto que es genérico sin importar el vehículo al que afecte.
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- L'avi
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Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"
Muy buenas,no quiero ser agorero pero.......tocara cambiar las ruedas y poner las de 12 si no queremos que nos la echen en la itv,ya que todo sería perfecto si no fuera por el índice de carga que en la de 12 es 51s y en la de 13 es 48s,por lo menos en la mía


lillo27 escribió:raroz escribió:Buenos días compañeros, pues viendo que la nueva tricity lleva detrás una llanta de diametro 13" os pregunto si alguno sabe si podremos cambiar nuestra 12 por una 13 ... en principio no debería haber problema alguno pues espacio hay pero no se si con el tema de amortiguación podría rozar en ciertos baches. También preguntar si sería mas estable o si ganaría en arrancada o en velocidad punta, teóricamente a rueda mas grande mas velocidad pero menos arranque. Ya me decís, gracias!Depende de si el bujé y tuercas son los mismos. En la ITV nunca te pondrán problema si las medidas del nuevo neumático no varían en mas de un 3% con las de el de serie. Legalmente no tendrías problema. Preocúpate de que técnicamente sea posible en lo que a la sujeción se refiere, es decir, si la 2017 lleva mismo eje y bujé y disco de freno que la tuya.jjjurra escribió:Yo ya lo pregunté en un taller hace tiempo y me dijeron que no..
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Nosotros, gracias a Tadmotor pudimos comprobar que la rueda de una Yourban en 13" se instalaba sin problemas en una Fuoco o una Mp3 con llanta de 12", y ahí las llevamos ya instaladas varios. Mira mi foto de avatar, mi Fuoco lleva zapatillas de 13"![]()
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Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"
Hola, como dice L'avi, lo más sensato es cambiar la rueda a la original para pasar sin problemas, pues como indica la norma aportada por Lillo27, es de aplicación para el cambio de neumáticos sobre la MISMA llanta, de manera que se asegure la compatibilidad entre esa llanta y el nuevo que queremos instalar, teniendo que observar el índice de carga, el código de velocidad, el 3% máximo de tolerancia del diámetro y el perfil de la llanta correspondiente, algo bastante difícil todo junto.
Hay una solución sencilla para ganar una pulgada de diámetro y es aumentar el perfil, en lugar de la 110/90 12", se monta el neumático 11/100 12" y casi justo se obtiene el tamaño equivalente a la tricity 2017, que monta 13". Pero ojo, supera el 3% y solo una marca y modelo supera o iguala el indice de carga y velocidad, HEIDENEAU K61, por lo que al pasar el "asunto" , llegado el momento, se requiere cambio a la antigua, o rizando el rizo, tener dos llantas.
En cuanto a montar la nueva, yo pregunté en mi concesionario y todo fueron pegas, primero que la llanta nueva aún no estaba disponible, pues el modelo aún no se comercializa, por ese motivo no me podía asegurar si sería compatible en bujes, discos y demás (si bien los datos de catálogo de disco coincide), así que te quitan las ganas de esa opción, amén del precio de la llanta 13" nueva que será una bestialidad, pues la 12" ya lo es, sobre todo si se compara con otras marcas similares.
En cuanto a la diferencia, yo la he montado y efectivamente el neumático de mayor perfil entra y va perfectamente, pero no tengo elementos de medición suficientes como para apreciar sustancialmente dicho cambio, es más subjetivo seguramente.
Un saludo.
Hay una solución sencilla para ganar una pulgada de diámetro y es aumentar el perfil, en lugar de la 110/90 12", se monta el neumático 11/100 12" y casi justo se obtiene el tamaño equivalente a la tricity 2017, que monta 13". Pero ojo, supera el 3% y solo una marca y modelo supera o iguala el indice de carga y velocidad, HEIDENEAU K61, por lo que al pasar el "asunto" , llegado el momento, se requiere cambio a la antigua, o rizando el rizo, tener dos llantas.
En cuanto a montar la nueva, yo pregunté en mi concesionario y todo fueron pegas, primero que la llanta nueva aún no estaba disponible, pues el modelo aún no se comercializa, por ese motivo no me podía asegurar si sería compatible en bujes, discos y demás (si bien los datos de catálogo de disco coincide), así que te quitan las ganas de esa opción, amén del precio de la llanta 13" nueva que será una bestialidad, pues la 12" ya lo es, sobre todo si se compara con otras marcas similares.
En cuanto a la diferencia, yo la he montado y efectivamente el neumático de mayor perfil entra y va perfectamente, pero no tengo elementos de medición suficientes como para apreciar sustancialmente dicho cambio, es más subjetivo seguramente.
Un saludo.
- L'avi
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Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"


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Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"
Muy buenos días L'avi
, me gustaría que ayudaras a apreciar esa diferencia que dices, pues aunque llevo muchísimos años en moto, tengo todos los carnet y he tenido hasta la Beverly 500 cc, no me considero un motero, tan solo usuario y nada capacitado para saber apreciar esas valoraciones.
Lo que si puedo es contarte mi experiencia "empírica" a ver que opinión te parece
: la Tricity mía (2015), lleva 12" y con su neumático oficial 110/90 da 1,58 mts./vuelta, la nueva Tricity 2017 que monta 13", con su neumático oficial da 1,61 mts./vuelta, por tanto un leve aumento en el "desarrollo". Pues bien, oficialmente no podemos cambiar mi neumático por encima el 3% de variación (1,6274 mts/v máximo), y dado que tenemos muy poco espacio no me he planteado aumentar la anchura del mismo, pues en el mercado solo se encuentra 130/, que me parece excesivo y justito (amortiguadores, guardabarros y el propio chasis), por lo que yo he montado un 110/100 12" cuyo desarrollo es 1,65 mts/v, y 4, 38% que claramente no supera ITV, pero es bastante superior al desarrollo de la nueva 13" (de 2017), recuerda que esta mota neumáticos 130/70 y esa disminución de perfil redunda en que su diámetro total no sea mucho mayor que mi modelo anterior.
De ahí que te cuente que yo, circulando ya con el aumento efectivo, no he notado gran diferencia, la moto no ha ganado ni tan siquiera velocidad punta, dado que la potencia es tan ridícula que no empuja ese "desarrollo", bastante más largo, una vez llega al final de gas. He de decir que en mi caso llevo pantalla Givi alta, baul de 20 litros y peso sobre 90 kgs (como 2 Angel Nietos, vamos
). Quizás si he apreciado que no va tan revolucionada a fondo como antes (pero hablamos de unos 200rpm quizás) y también te digo que sin el cambio nunca alcanzó las 9000 rpm que dice la marca para los 8,1 KW, como mucho las 8000-8300, medidas con un cuentarevoluciones digital externo colocado para objetivar los cambios.
Desde luego el nuevo modelo, con un bastidor distinto (aumenta unos 4 cms la superficie para las pienas) el motor algo mejor, y la nueva rueda trasera, que supongo admitirá un pequeño cambio como es motarle un neumático mayor 140/80 13", eso si será otra cosa, el desarrollo pasa a ser 1,74 mts/v y equivale a llevar montada una rueda de casi 2" más.
En fin, un saludo y perdona el ladrillo.


Lo que si puedo es contarte mi experiencia "empírica" a ver que opinión te parece

De ahí que te cuente que yo, circulando ya con el aumento efectivo, no he notado gran diferencia, la moto no ha ganado ni tan siquiera velocidad punta, dado que la potencia es tan ridícula que no empuja ese "desarrollo", bastante más largo, una vez llega al final de gas. He de decir que en mi caso llevo pantalla Givi alta, baul de 20 litros y peso sobre 90 kgs (como 2 Angel Nietos, vamos

Desde luego el nuevo modelo, con un bastidor distinto (aumenta unos 4 cms la superficie para las pienas) el motor algo mejor, y la nueva rueda trasera, que supongo admitirá un pequeño cambio como es motarle un neumático mayor 140/80 13", eso si será otra cosa, el desarrollo pasa a ser 1,74 mts/v y equivale a llevar montada una rueda de casi 2" más.
En fin, un saludo y perdona el ladrillo.

- L'avi
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Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"
Hola mod45,en principio yo tengo una mp3,y el peso que soporta el eje delantero no es el mismo que la tricity,la mp3 pesa bastante mas y es en su conjunto más voluminosa,yo he notado que no me hace tantos flaneos cuando voy por autopista o autovía,mejor dicho han desaparecido,la sensación de control de la moto ha aumentado,en curvas se comporta bastante mejor en las trazadas,el cuentaquilómetros marca más preciso,en fin una mejora apreciable,y todos los que han montado las llantas de 13 en la mp3 han notado estas diferencias,quizás en la tricity no se note tanto,pero en las mp3 si.
un saludo



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Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"
Pero entonces se va a la mierda la fiabilidad del tres delantero en cada curva. Más perfil, más flaneo lateral de los neumáticosmod045 escribió: Hay una solución sencilla para ganar una pulgada de diámetro y es aumentar el perfil

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Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"
Exactolillo27 escribió:Pero entonces se va a la mierda la fiabilidad del tres delantero en cada curva. Más perfil, más flaneo lateral de los neumáticosmod045 escribió: Hay una solución sencilla para ganar una pulgada de diámetro y es aumentar el perfil


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Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"


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Re: Cambio rueda trasera 12" por una 13"
Wow! Muchas gracias chicos por vuestras respuestas. Yo no tengo ni idea de la mayoría de cosas que me habéis comentado pero si me queda clara una cosa, me parece que no vale la pena el cambio ... jajajajajajaja ... un abrazo chicos y muchas gracias de nuevo!