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Re: Y... Mi primera caída

Publicado: 16 Oct 2015, 18:57
por Pouscht
lillo27 escribió:Lo siento compañero. Me alegra saber que es todo material y lo personal no es grave.

No te gasten un pastizal en plásticos. Por lo que veo en la foto cualquier mecánico de chapa te deja nuevas las piezas por 50 euros trabajando 1 hora extra en la misma calle. Lija y spray.

Leyendo tu relato tenía claro que habías tocado el freno trasero pero te leía que sólo soltaste el acelerador. Al avanzar en el relato sí mencionas haber frenado.
Es evidente que la pintura hizo el 60% del daño pero seguro que lo remató tocar el freno trasero. Lo hemos comentado alguna vez por aquí, no recuerdo el hilo, pero nuestras motos llevas más peso de lo normal delante por lo que muy fácil blocar la rueda trasera. Con lluvia y sobre pintura es tan mínima la fricción con el suelo que casi es como frenar el neumático trasero con la moto en el caballete.
En lluvia mi consejo es no tocar el freno trasero y por supuesto siempre por lo "negro". Para que veas la diferencia, con mi anterior Mp3 400cc, una noche de mucha mucha lluvia al ir a salir de la autovía pegué un buen acelerón para rebasar a un coche y acto seguido coger la salida, llovía mucho y no quería regalar ni 5 segundos más bajo el aguacero. Al tener que frenar fuerte para coger la salida, la moto clavó de delante e hice acuaplaning. Debí desplazarme hacia la derecha como 1 metro y en diagonal. Nada más soltar el freno se solucionó pero el susto fue de narices. Pero quiero decirte que si se ha de blocar el neumático, los delanteros tienen algo de permisividad, el trasero te puede llevar a una cruzada como la que sufriste que tenga malas consecuencias.

Perdona el tostón, mucho ánimo y por aquí estamos para lo que necesites.
Oh sí. Es la putada que tienen las motos automáticas, no puedes bajar la velocidad de otra manera. soltar el acelerador en terreno plano no basta.

josetdi escribió:Mmmmmm...
Ángel, en esta ocasión no estoy de acuerdo contigo.
En el curso de conducción nos enseñaron que para mantener la dinámica de la moto, SIEMPRE frenar primero de atrás para asentarla y DESPUÉS apoyar con el delantero, que es el que detiene la moto.
Piensa que si de primeras frenas fuerte con el delantero, aligeras la rueda trasera y por mucho que frenes de atrás, poco va a colaborar en la frenada. Además, en recta y con el suelo mojado, ya puedes blocar a degüello con el trasero que no pasa nada. (Lo vimos en vivo los que estuvimos allí) mientras que un mínimo bloqueo con el delantero y estás en el suelo. Sin contemplaciones.
Nuestros triciclos, como bien dices, son algo más tolerantes en este aspecto, pero no hay varitas mágicas.
Volviendo al tema del amigo Pouscht, pienso que suelo mojado+pintura blanca, sólo al soltar el puño (y si frenas un poco de atrás) el efecto de retención del motor hizo el resto.
Mi conclusión:
Huir de la pintura blanca del suelo.
Pd: Poust, me alegro que haya sido sólo cosa de pintura. Estoy contigo en que duele más el golpe en el orgullo herido.
Animo y nos vemos en la carretera.
Ráfagas y V's




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Pienso igual, creo que si aplico de primera los frenos sobre los discos delanteros me hubiese ido peor, ya había perdido velocidad al soltar el acelerador, sin embargo al frenar para no pasarme, sentí el derrape de la cola, incontrolable, pero suave. No supe como ponerla de nuevo en linea recta, a pesar que iba lento (no tan lento como para bajar los pies) y sentí como que la moto "dudaba" entre caerse y no caerse, fueron dos derrapes largos, y lentos, pero igual sabía que iba para el suelo y "esperé" que se acostara y me dejara en paz.

Con los frenos delanteros a baja velocidad siento que apenas tengo que tocar la maneta derecha como si fuera un clítoris, pues los dos discos responden muuuucho más rápido que el trasero. A baja velocidad con solo un apretoncillo del trasero y un toque final del derecho , me detengo como si fuese caminando cual peatón.

Pero con suelo mojado y pintura, lo que sentí fué algo completamente aleatorio e impredecible. Creo que la moraleja es ver la pintura en el suelo como si se tratase de otra moto u otro auto.

Re: Y... Mi primera caída

Publicado: 16 Oct 2015, 18:57
por jera224
Me alegro de que no haya sido nada........hay que cuidarse de las pinturas....

Re: Y... Mi primera caída

Publicado: 19 Oct 2015, 10:11
por adelalamo22
En cuanto notes que la rueda de atrás bloquea y empieza a derrapar ,tienes que dejar de frenar. En tu descripción, no me queda claro si lo hiciste así. dices que notaste dos derrapes largos... ¿Seguiste frenando cuando la rueda bloqueo?. Cuando bloqueas la rueda de atrás ,debes de soltar los frenos para que recupere tracción y si no te queda mas remedio, vuelves a frenar y así varias veces. Vamos que tu mismo, simulas el funcionamiento de ABS. Es una ABS rudimentario. De todas formas las cruzadas atrás, se suelen poder controlar sin mucho problema. A veces como en tu caso, no. Las difíciles de controlas son las de delante, en esos casos la caída es casi segura.

Re: Y... Mi primera caída

Publicado: 19 Oct 2015, 14:44
por gametocito
Un aporte más...
En lluvia u suelo mojado es mejor llevar la suspensión mas blanda.
Tenemos tendencia a endurecerla para evitar posibles flaneos a cierta velocidad, pero nos perjudica en otros momentos.
Es mejor acostumbrarse al flaneo que a la falta de adherencia.

Re: Y... Mi primera caída

Publicado: 19 Oct 2015, 20:06
por lillo27
josetdi escribió:Mmmmmm...
Ángel, en esta ocasión no estoy de acuerdo contigo.
En el curso de conducción nos enseñaron que para mantener la dinámica de la moto, SIEMPRE frenar primero de atrás para asentarla y DESPUÉS apoyar con el delantero, que es el que detiene la moto.
Piensa que si de primeras frenas fuerte con el delantero, aligeras la rueda trasera y por mucho que frenes de atrás, poco va a colaborar en la frenada. Además, en recta y con el suelo mojado, ya puedes blocar a degüello con el trasero que no pasa nada. (Lo vimos en vivo los que estuvimos allí) mientras que un mínimo bloqueo con el delantero y estás en el suelo. Sin contemplaciones.
Nuestros triciclos, como bien dices, son algo más tolerantes en este aspecto, pero no hay varitas mágicas.
Yo lo siento mucho, pero creo que nuestras motos son demasiado raritas y esos cursos no se ajustan a la realidad. Ya han sido varios los avistamientos de acuaplaning delanteros -laughing -laughing -laughing -laughing
¿blocar a degüello con el trasero y no pasa nada? bueno, depende del piloto ¿no?

Re: Y... Mi primera caída

Publicado: 19 Oct 2015, 20:07
por lillo27
adelalamo22 escribió:En cuanto notes que la rueda de atrás bloquea y empieza a derrapar ,tienes que dejar de frenar.
+ 1 -good

Re: Y... Mi primera caída

Publicado: 20 Oct 2015, 01:52
por jera224
josetdi escribió:Mmmmmm...
Ángel, en esta ocasión no estoy de acuerdo contigo.
En el curso de conducción nos enseñaron que para mantener la dinámica de la moto, SIEMPRE frenar primero de atrás para asentarla y DESPUÉS apoyar con el delantero, que es el que detiene la moto.
Piensa que si de primeras frenas fuerte con el delantero, aligeras la rueda trasera y por mucho que frenes de atrás, poco va a colaborar en la frenada. Además, en recta y con el suelo mojado, ya puedes blocar a degüello con el trasero que no pasa nada. (Lo vimos en vivo los que estuvimos allí) mientras que un mínimo bloqueo con el delantero y estás en el suelo. Sin contemplaciones.
Nuestros triciclos, como bien dices, son algo más tolerantes en este aspecto, pero no hay varitas mágicas.
Volviendo al tema del amigo Pouscht, pienso que suelo mojado+pintura blanca, sólo al soltar el puño (y si frenas un poco de atrás) el efecto de retención del motor hizo el resto.
Mi conclusión:
Huir de la pintura blanca del suelo.
Pd: Poust, me alegro que haya sido sólo cosa de pintura. Estoy contigo en que duele más el golpe en el orgullo herido.
Animo y nos vemos en la carretera.
Ráfagas y V's




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Jose...tengo que decirte que el otro dia sufri en mis propias carnes lo que dice dices, y paso todo lo contrario.......vamos que al frenar de atras para "asentar" ( yo tambien estube en el curso) la moto se me cruzo de atras.....tuve la suerte, o destreza, o como lo quieras llamar de que di un golpe de cadera, y solte el freno trasero, y pude controlar la cruzada. A su vez lo mas suave que se puede ser en estos casos con el freno delantero( que no se es), y voila!!.....aquaplaning delantero....deslizandome cerca de un metro y directito al coche que circulaba a mi derecha.......resople, y no me creia que no llegase a darle......la cara del tio era un poema......y la mia no te digo na......no me llego a pasar nada, pero el susto me lo lleve, y nada que ver con lo que nos dijeron en el curso.....lo del curso son frenadas controladas, y como tal se controlan....en situacion real es muy muy distinto.....imaginate mi confusion!!

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Re: Y... Mi primera caída

Publicado: 20 Oct 2015, 09:58
por adelalamo22
Yo en lluvia personalmente y como me siento mas cómodo es frenando con el trasero y muy suave. Para que esto sea viable hay que reducir la velocidad a la que sueles circular y dejarte mas distancia de seguridad con el de delante. No tocar el freno delantero nada mas que con la moto vertical, si estas tumbando intentar no tocar freno (tumba mas) y si lo tienes que hacer pues con el trasero de forma muy dulce. Si notas que la rueda de atrás empieza a bloquear o derrapar dejar automáticamente de frenar. Claro si se trata de una frenada de emergencia, pues apretar freno y que sea lo que dios quiera. Muchísimo cuidado al dar gas, sobre todo no hacerlo o hacerlo muy suave cuando estemos sobre las lineas blancas del pavimento, estemos sobre adoquines (Todavía quedan por Madrid) o tengamos la moto inclinada. Es un poco como se conduce Off road por las pistas de tierra, cuando se es novatillo. Yo así es como me siento mas seguro en lluvia, pero es mi opción personal e incluso no se si sera la mas correcta. Aunque la mejor opción con lluvia es no coger la moto si podéis evitarlo, claro.

Re: Y... Mi primera caída

Publicado: 20 Oct 2015, 10:52
por abermejog
adelalamo22 escribió:Yo en lluvia personalmente y como me siento mas cómodo es frenando con el trasero y muy suave. Para que esto sea viable hay que reducir la velocidad a la que sueles circular y dejarte mas distancia de seguridad con el de delante. No tocar el freno delantero nada mas que con la moto vertical, si estas tumbando intentar no tocar freno (tumba mas) y si lo tienes que hacer pues con el trasero de forma muy dulce. Si notas que la rueda de atrás empieza a bloquear o derrapar dejar automáticamente de frenar. Claro si se trata de una frenada de emergencia, pues apretar freno y que sea lo que dios quiera. Muchísimo cuidado al dar gas, sobre todo no hacerlo o hacerlo muy suave cuando estemos sobre las lineas blancas del pavimento, estemos sobre adoquines (Todavía quedan por Madrid) o tengamos la moto inclinada. Es un poco como se conduce Off road por las pistas de tierra, cuando se es novatillo. Yo así es como me siento mas seguro en lluvia, pero es mi opción personal e incluso no se si sera la mas correcta. Aunque la mejor opción con lluvia es no coger la moto si podéis evitarlo, claro.
+1 Suavidad es la clave. Y con lluvia circular con ritmos moderados.
SalU2

Re: Y... Mi primera caída

Publicado: 20 Oct 2015, 12:27
por josetdi
adelalamo22 escribió:Pues yo me caí hace una semana con la mp3 500.
Entre en una glorieta y me metí en una mancha de aceite increíble. Algún camión había reventado el carter ahí mismo. Cuando me di cuenta, solo me dio tiempo a pensar: "Que mierda es esta...". Acto seguido la moto se me fue de delante, las dos ruedas. No toque el freno, increíble aceiteplaning o algo así. Iba con mi mujer y no nos paso nada, el golpe y ya esta. Terminamos tan manchados de aceite que tuvimos que tirar los pantalones de los dos. Menos mal que íbamos despacio y que no había trafico detrás. La moto quedo raspada por el lado izquierdo y se rompieron el retrovisor, el apoya pie del pasajero de ese lado. La dirección se me quedo floja y las ruedas no seguían al manillar, así que nos toco venirnos desde Yuncos , Toledo a Madrid en la grúa.
Estas cosas nos pasan a los que circulamos en motos o tricilos. Respecto a lo dicho antes, con la moto tumbada o en condiciones de poca aderencia no tocar nunca el freno delantero. Si las ruedas delanteras deslizan,la caída es casi inevitable. Si desliza la de atrás, es bastante mas fácil de controlar. Salvo que te pase como a cazador y te cule bruscamente y te tire de orejas o por un lado.
Lo importante es no hacerse mucho daño, aprender del susto y seguir montando.
Buf, adelalamo, no lo sabía.
También me alegro que no haya pasado del susto, el triciclo se arregla.
Mantennos informados.

Re: Y... Mi primera caída

Publicado: 20 Oct 2015, 12:34
por adelalamo22
Gracias tío, al final fue solo el susto y los 140 € en piezas que me ha costado la broma.
Pero ya tengo a mi triciclo a pleno rendimiento y circulando otra vez. Esto es así, cuando montas en moto te caes. A veces pasa mucho entre caída y caída y se te olvida, pero pasa.
Ahora en invierno, a extremar las precauciones...

Re: Y... Mi primera caída

Publicado: 25 Oct 2015, 11:01
por AGO
Bueno, no había leído este post...
A todos los accidentados, me alegro que no haya ido a males mayores, hay que ir especialmente con cuidado desde hace unos días, más carreteras ya no emanan ese calorcito que tan bien le van a las gomas....
Evidentemente, si tenemos la horrorosa mala suerte de encontrarnos una piscina de aceite como adelalamo22, sólo puedes esperar que no te atropelle alguien y estar bien protegidos con una indumentaria motera.

En cuanto al frenado con la delantera, la trasera y etc... Hay dos cosas importantes, si vas pegao al de delante, te lo comes. Punto
Para frenar, haciéndolo de forma controlada, es cierto que primero se pisa el trasero para estabilizar la máquina y luego se le da fuerte al delantero. Pero claro, esto es un proceso rápido.
Si pegamos tirón de delante por muchas dos ruedas que tengamos, la moto nos puede hacer un feo y uno irse al suelo... Y si estas inclinado..............
Por lo que, hay que tener mucho cuidado y:
- respetar a la naturaleza y las leyes de la física. Vamos, aumentar tanto como sea posible, la distancia de separación con el que va delante.
- si es necesario, adaptar la velocidad al estado de la vía.
- mantener la mirada siempre más allá del vehículo de delante.
- si es posible, equipar la moto con neumáticos de invierno (en cuanto me compre mi próxima montura, lo haré) que principalmente consiguen una mejor adherencia en suelos fríos y especialmente en suelos húmedos que es donde más problemas tenemos, que que con agua no hay mucho peligro, pero... Los suelos humedecidos o un poco mojados y encima líneas pintadas....
- y por último, por favor, protegeos. Nunca esta de más llevar un pantalón con protecciones, esa chupa guapa por muy guapa que sea, sin protección es como ir con una camisa de seda...

Disculpad el tocho

Salud amigos!

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Re: Y... Mi primera caída

Publicado: 26 Oct 2015, 10:39
por lillo27
jera224 escribió: Jose...tengo que decirte que el otro dia sufri en mis propias carnes lo que dice dices, y paso todo lo contrario.......vamos que al frenar de atras para "asentar" ( yo tambien estube en el curso) la moto se me cruzo de atras.....tuve la suerte, o destreza, o como lo quieras llamar de que di un golpe de cadera, y solte el freno trasero, y pude controlar la cruzada. A su vez lo mas suave que se puede ser en estos casos con el freno delantero( que no se es), y voila!!.....aquaplaning delantero....deslizandome cerca de un metro y directito al coche que circulaba a mi derecha.......resople, y no me creia que no llegase a darle......la cara del tio era un poema......y la mia no te digo na......no me llego a pasar nada, pero el susto me lo lleve, y nada que ver con lo que nos dijeron en el curso.....lo del curso son frenadas controladas, y como tal se controlan....en situacion real es muy muy distinto.....imaginate mi confusion!!

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+ 1
Los cursos siempre están muy bien y son un buen complemento sobre todo cuando uno se inicia en esto de las motos. Llevo moto desde hace 16 años, las he tenido de 50cc, de 125cc soccoter y marchas y de 400cc y 500cc TRIscooter. Yo de verdad, no encuentro ningún paralelismo entre las frenadas a dos ruedas y a tres, al menos con el reparto actual de peso que llevan todas las "tri".

Re: Y... Mi primera caída

Publicado: 20 Dic 2016, 16:46
por elmajor
Me estoy planteando comprar una tricity, vengo de una scoopy 125, y según más leo más dudas me entran, llevo como 15 años con scoopy y creo q las caídas q he tenido más de una a sido por el reparto de frenada, han sido en el último mes dos caídas sin nada roto pero con el susto me he quedado y planteandome pasar a las 3 ruedas, parece q prima si es posible coger ABS, esa era otra de mis dudas, salu2

Re: Y... Mi primera caída

Publicado: 20 Dic 2016, 18:16
por lillo27
elmajor escribió:Me estoy planteando comprar una tricity, vengo de una scoopy 125, y según más leo más dudas me entran, llevo como 15 años con scoopy y creo q las caídas q he tenido más de una a sido por el reparto de frenada, han sido en el último mes dos caídas sin nada roto pero con el susto me he quedado y planteandome pasar a las 3 ruedas, parece q prima si es posible coger ABS, esa era otra de mis dudas, salu2
SI puedes siempre ayuda desde luego.