Suspensiones (mantenimiento y optimización)

Todos los Mods de mejora de rendimiento. Variadores, embragues, escapes, rodillos, etc ......
Responder
Avatar de Usuario
CharrO
Usuario Registrado
Mensajes: 632
Registrado: 22 Ago 2011, 23:11
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Salamanca

Suspensiones (mantenimiento y optimización)

Mensaje por CharrO » 10 Abr 2012, 18:29

Bueno, no se muy bien si esta sección es para esto, pero allá voy.

Suspensión delantera:

A ver, el aceite de las suspensiones, debería cambiarse cada 2 años, y es probable que muchos, pasados 15 años, ni lo cambien.
- ¿pasa algo malo? No, malo no, no te van a detener por esto, pero no vas a ir igual de estable. Recomendado cambiar cada 2 años, porque pierde propiedades (se hace mas liquido).

-¿cómo sé si a mi moto de 2ª mano le han cambiado el aceite? SI tiene unos cuantos años, nada mas abrir una botella, olerá a huevos podrido, muy podridos, que tira para atrás, saldrá negro y muy liquido.... eso es que tocaba cambiarlo (al menos hace unos 5 años -laughing -laughing ).

-¿qué aceite le pongo? Lo ideal es poner el que el fabricante te recomienda, con dicha densidad (si es 20w, o 15w, la que recomiende).

-¿qué notaré? pues en curvas cerradas (rotondas) perderas "flaneo", irá más firme, con la dirección más precisa, más seguro, se hundirá menos la suspensión en frenadas y se alargará menos en arrancadas fuertes.... todo son mejoras.

-Ya tengo la recomendada, pero quiero un poco más ¿que hago? Yo sólo recomendaría aumentar un grado la viscosidad, es decir, si tenemos 15w de viscosidad, subir a 20w. Haremos mas dura la suspensión, un poco más lenta pero no demasiado. Hundiremos menos y en pasos por curva ganamos firmeza al hundir menos.

-¿qué pasa si subo más grados de viscosidad? Lo primero es que ya trabajarán mal las suspensiones, lo segundo es que reventaremos los retenes por la presión, asi que para nada recomiendo aumentar dos grados o más de viscosidad, para esas exigencias, mejor cambiar de suspensión.

-tras varios años sin cambiar el aceite ¿puedo subirle la viscosidad? Poder, puedes, pero lo recomendable es meter primero la recomendada, para recuperar las sensaciones de origen. Muchas veces sólo con esto ya tenemos bastante y recuperamos la suspensión. Si tras esto, vemos que queremos mas dureza, ya subes un grado más.

-y qué pasa con los retenes??? Pues tu mismo ves cómo están, si te pierden aceite, a cambiar. Si te manchan un poco más las barras, puedes aguantarlos, pero solo en lo que haces dinero para cambiarlos (calcula unos 100€ en taller), porque acabaran perdiendo, si o si. Si manchan las barras, cambiando aceite mas denso no vas a evitarlo, es mas, te va a tocar cambiarlos mucho antes, por lo que lo mejor es hacer un completo -507 : retenes+ aceite.

-Ya he subido un grado y quiero más ¿que hago? Sinceramente, cambiar de moto -lol quizas necesitas otro estilo. Sino, cambiar la suspensión por una con más ajustes, aunque es caro. Para las de origen, puedes empezar por colocar casquillos de Nylon para aumentar la precarga, empezando por unos finos y aumentar poco a poco (no recomiendo superar los 2cm de grosor). Despues tocaría cambiar muelle, por uno de serie si el vuestro está muy destensado. Sino, uno más rigido, biconico, con mayor "K"..... hay mucho que regular como veis.

Y no se, algo más -sorry -sorry -sorry perder peso, tambien ayuda -roll1 -roll1 -shout
Última edición por CharrO el 02 May 2012, 15:40, editado 1 vez en total.
2SEXY4U Detras de una Italiana, con 2 generosos calderos, que no me quito de la cabeza.

farruking

Re: Suspensiones (mantenimiento y optimización)

Mensaje por farruking » 29 Abr 2012, 13:49

CharrO escribió:Bueno, no se muy bien si esta sección es para esto, pero allá voy.

Suspensión delantera:

A ver, el aceite de las suspensiones, debería cambiarse cada 2 años, y es probable que muchos, pasados 15 años, ni lo cambien.
- ¿pasa algo malo? No, malo no, no te van a detener por esto, pero no vas a ir igual de estable. Recomendado cambiar cada 2 años, porque pierde propiedades (se hace mas liquido).

-¿cómo sé si a mi moto de 2ª mano le han cambiado el aceite? SI tiene unos cuantos años, nada mas abrir una botella, olerá a huevos podrido, muy podridos, que tira para atrás, saldrá negro y muy liquido.... eso es que tocaba cambiarlo (al menos hace unos 5 años -laughing -laughing ).

-¿qué aceite le pongo? Lo ideal es poner el que el fabricante te recomienda, con dicha densidad (si es 20w, o 15w, la que recomiende).

-¿qué notaré? pues en curvas cerradas (rotondas) perderas "flaneo", irá más firme, con la dirección más precisa, más seguro, se hundirá menos al suspensióne n frenadas y se alargará menos en arrancadas fuertes.... todo son mejoras.

-Ya tengo la recomendada, pero quiero un poco más ¿que hago? Yo sólo recomendaría aumentar un grado la viscosidad, es decir, si tenemos 15w de viscosidad, subir a 20w. Haremos mas dura la suspensión, un poco más lenta pero no demasiado. Hundiremos menos y en pasos por curva ganamos firmeza al hundir menos.

-¿qué pasa si subo más grados de viscosidad? Lo primero es que ya trabajarán mal las suspensiones, lo segundo es que reventaremos los retenes por la presión, asi que para nada recomiendo aumentar dos grados o más de viscosidad, para esas exigencias, mejor cambiar de suspensión.

-tras varios años sin cambiar el aceite ¿puedo subirle la viscosidad? Poder, puedes, pero lo recomendable es meter primero la recomendada, para recuperar las sensaciones de origen. Muchas veces sólo con esto ya tenemos bastante y recuperamos la suspensión. Si tras esto, vemos que queremos mas dureza, ya subes un grado más.

-y qué pasa con los retenes??? Pues tu mismo ves cómo están, si te pierden aceite, a cambiar. Si te manchan un poco más las barras, puedes aguantarlos, pero solo en lo que haces dienro para cambiarlos, porque acabaran perdiendo, si o si. Si manchan las barras, cambiando aceite mas denso no vas a evitarlo, es mas, te va a tocar cambiarlos mucho antes, por lo que lo mejor es hacer un completo -507 : retenes+ aceite.

-Ya he subido un grado y quiero más ¿que hago? Sinceramente, cambiar de moto -lol quizas necesitas otro estilo. Sino, cambiar la suspensión por una con más ajustes, aunque es caro. Para las de origen, puedes empezar por colocar casquillos de Nylon para aumentar la precarga, empezando por unos finos y aumentar poco a poco (no recomiendo superar los 2cm de grosor). Despues tocaría cambiar muelle, por uno de serie si el vuestro está muy destensado. Sino, uno más rigido, biconico, con mayor "K"..... hay mucho que regular como veis.

Y no se, algo más -sorry -sorry -sorry perder peso, tambien ayuda -roll1 -roll1 -shout
+1, por lo menos para mi que de mecánica no tengo ni idea. -thumbup

Avatar de Usuario
CharrO
Usuario Registrado
Mensajes: 632
Registrado: 22 Ago 2011, 23:11
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Salamanca

Re: Suspensiones mantenimiento y optimizacion

Mensaje por CharrO » 02 May 2012, 15:37

Olivio escribió:Hola que tal?, Tengo un colega que tiene una Manitou R7, tambiйn hacйis mantenimiento de estas suspensiones? Me imagino que no sea muy diferente.
Un saludo
Pues no son distintas a las de una moto, basicamente son iguales, solo cambian diámetros de barras, de muelles y cargas. Los grados del aceite pueden ser parejos.
Lo que sí te diría es que si hace mucha pista, mucho campo, controle un poco más el aceite.
Si hace mucho descenso, con baches e irregularidades, el aceite al trabajar mucho más tiempo y más rápido, se calenterá más y se degradará antes.
Si hace un uso rutinario, más bien de paseo, exporádicamente, pues sin problema, las mismas pautas ( cada 2 años revisar y cambiar aceite).
El aceite se caliente cuanto más tiempo esté usandose y trabajando las suspensiones, en moto por autovías y rutas largas trabajan menos que en una ciudad si eres mensajero o repartidor.

Con la bici lo mismo, determina su uso, la frecuencia de cambios -good -good
Si es alguna duda en concreto intentaremos ayudar -giveup
2SEXY4U Detras de una Italiana, con 2 generosos calderos, que no me quito de la cabeza.

Responder