MP3 500 - Revisiones oficiales: tiempos y materiales.

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txuston
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MP3 500 - Revisiones oficiales: tiempos y materiales.

Mensaje por txuston » 28 Mar 2018, 19:21

Hola a todos:
Me he animado a escribir este post por si os sirve de referencia a la hora de ir a un taller oficial a pasar vuestras revisiones y que no os timen cobrándoos de más.

Como todos sabréis nuestra querida moto pasa la primera revisión a los 1000 km y luego cada 5000 km. Dependiendo de qué revisión le toque, se revisan unas cosas u otras según el manual del propietario. Existe por parte de Piaggio una pauta a la hora de cambiar algunos componentes de desgaste (correa, rodillos, filtros...), aunque otros no tienen una duración determinada y se cambian según desgaste (ruedas, pastillas de freno...). También existe un tiempo fijo en cada una de las revisiones de mantenimiento y que los servicios oficiales tienen que respetar. Aquí os voy a dar los tiempos que dice Piaggio os deben cobrar si hacen una revisión de mantenimiento con todas las cosas que os deben hacer.
Los precios de los componentes son los oficiales del 2017 sin ningún tipo de descuento y he calculado un precio por hora de mano de obra de 40€/h aunque eso claro está depende de cada taller. Comencemos:

- Revisión 1000 Km:

Revisar (limpiar o ajustar): Bloqueos de seguridad, acelerador, instalación eléctrica, nivel del refrigerante, nivel del líquido de frenos, pastillas de freno, presión y desgaste de neumáticos, prueba del vehículo, dirección central y lateral y actualización de la centralita.
Sustituir: Filtro del aceite, aceite de motor y aceite de la transmisión trasera.
Tiempo facturable: 105 minutos.
Precio mano de obra: 70€
Precio materiales: Filtro de aceite: 7.24€, aceite de motor 1,7: 17€, aceite transmisión trasera 0,25l: 5€
Precio total con el IVA: 120€

- Revisión cada 5000 Km:

Estas revisiones son TODAS iguales. Si te cobran más es porque han hecho algo extra como cambiarte las ruedas o las pastillas. No deberían sustituir nada, ni cambiar aceite ni filtros.
Revisar: Nivel del aceite de motor, pastillas de freno, lubricar el caballete central y actualizar la centralita.
Tiempo facturable: 10 minutos.
Precio mano de obra: 6.66€
Precio total con IVA: 8.06€.

- Revisión cada 10000 Km:

Esta es la revisión "gorda", y hay dos tipos: La de los millares pares y la de los impares. La diferencia entre ambas es que en la de los impares se revisan los bloqueos de seguridad y en la de los pares se ajustan las válvulas de la culata y se cambia el aceite de la transmisión final.
Revisar (limpiar o ajustar): Bloqueos de seguridad (solo millares impares), acelerador, instalación eléctrica, nivel del refrigerante, nivel del líquido de frenos, pastillas de freno, presión y desgaste de neumáticos, prueba del vehículo, dirección central y lateral, actualización de la centralita, lubricar caballete central, suspensiones, aceite transmisión final, freno de estacionamiento y ajuste de válvulas (solo millares pares).
Sustituir: Filtro de aceite, aceite de motor, correa de transmisión, filtro del aire, aceite trasmisión (pares), rodillos variador, bujías.
Tiempo facturable (impares): 190 minutos.
Tiempo facturable (pares): 220 minutos.
Precio Mano de obra: 126€ (impares), 147€ (pares).
Precio materiales: Filtro de aceite: 7.24€, aceite de motor 1,7: 17€, aceite transmisión trasera 0,25l (pares): 5€, correa variador: 106.65€, rodillos de variador: 17€, filtro de aire: 6.03€, bujías (2): 24.8€
Precio total con IVA (impares): 368.70€
Precio total con IVA (pares): 400€

Estos precios son lógicamente el mínimo de cada revisión, a lo que le tendréis que sumar pastillas de freno y ruedas en caso de que os las cambien.
Pastillas delanteras (2): 82€ (IVA y mano de obra incluida).
Pastillas traseras: 76.70€ (IVA y mano de obra incluida)
Ruedas: 120€ las delanteras y unos 80€ las traseras.
Con estos precios ya os podéis imaginar que una revisión de las gordas con cambio de pastillas y neumáticos os salta fácilmente los 600€.

Mi moto no ha pisado un taller oficial desde que la garantía se terminó, ya que la compré de segunda mano y yo no la he llevado nunca, pero os puedo asegurar que en casi ningún sitio respetan los tiempos oficiales; sobretodo en la revisión de los 5000 km donde he visto cambios de aceite, de correas, filtros... solo para engordar la factura, como si no fuera bastante caro ya el mantenimiento oficial de nuestra moto. Si en un taller oficial os cambian algo fuera del programa de mantenimiento reclamarlo. Pedid siempre las piezas sustituidas y por supuesto siempre con factura.

También es muy común que en muchos servicios oficiales os cobren esos 190-220 minutos de mano de obra y no hagan todas las cosas que deben hacer (como por ejemplo el reglaje de válvulas). Es un problema porque a no ser que ellos mismos os digan que no han realizado dicho mantenimiento, no podréis probarlo de otra manera. Antes de entregar la moto sugerid qué toca revisar en los kilómetros que lleve vuestra moto.

No se me ocurre nada más y espero que os sirva para que vayáis preparando la vaselina antes de recoger vuestra moto de un servicio oficial.
-suicide

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Re: MP3 500 - Revisiones oficiales: tiempos y materiales.

Mensaje por lordcapo » 28 Mar 2018, 19:45

Vaselina? Pero en cubo de 50 litros..

Yo entiendo muy bien que ser Servicio Oficial esta muy bien, porque demuestra la calidad (o se supone que la demuestras) ante tu proveedor, que en este caso es Piaggio. Si te han nombrado con este adjetivo de Servicio Oficial, la calidad que das (ya que la pagas y bien pagada) tendría que ser superior a otros talleres que no lo son.

Por desgracia, muchas veces, los carteles de Servicio Oficial los regalan en alguna tómbola, los venden baratos en algún sitio o posiblemente (y es así), es porque eres el que vende las motos como casa oficial y luego si alguien mas quiere vender Piaggio, tienes que ir a morir a ti... Y ya que las vendes, se supone que las tienes que reparar...

¿Así que cual es problema? Primero que la mano de obra no es cara, es que a veces es absurda. Y después, los tiempos que te cobran, del estilo: "Hola, creo que el tapón del aceite no esta bien apretado" "No se preocupe, tengo una herramienta especial técnica tecnológica y moderna que lo hace.. serán solo 2 horas de técnico". Un robo sin necesidad de pistola.

Agradecer a Txuston la faena que ha realizado, para que os hagáis una idea del susto que os pueden dar, y recordar siempre esto... "Servicio Oficial" no es sinónimo de "Calidad", buscar siempre un taller que os de confianza, que veáis que conocen nuestras motos y leer mucho el foro, que la gente habla de los sitios y esos consejos de ir a un sitio u otro, os pueden ahorrar un buen dinero y muchas desgracias...

Un abrazo
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Re: MP3 500 - Revisiones oficiales: tiempos y materiales.

Mensaje por serjjhio » 29 Mar 2018, 10:25

Muchas gracias Txuston por el trabajo!

Tan sólo una pregunta, la actualización de la centralita sólo la pueden hacer en servicios oficiales? O todos los talleres tienen acceso a las actualizaciones?

txuston
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Re: MP3 500 - Revisiones oficiales: tiempos y materiales.

Mensaje por txuston » 29 Mar 2018, 20:19

serjjhio escribió:Muchas gracias Txuston por el trabajo!

Tan sólo una pregunta, la actualización de la centralita sólo la pueden hacer en servicios oficiales? O todos los talleres tienen acceso a las actualizaciones?
Actualizar la centralita es bastante inutil en nuestras motos; sería el equivalente a actuzalizar el firmware de la placa base de nuestro ordenador. Puede que hayan cambiado una vez de versión pero incluso puede que no la cambien en toda la vida.
La centralita además informa al mecánico si la moto tiene una avería que te ha podido pasar por alto. Es posible que algún taller no oficial que haga muchas motos Piaggio lo haya podido comprar pero es un aparato muy caro y los talleres multimarca no pueden comprar todas las consolas de acceso a las centralitas de todas las marcas. Quizás TAD motor y algún otro taller de BCN pueda acceder a la centralita pero yo no me preocuparía.

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Re: MP3 500 - Revisiones oficiales: tiempos y materiales.

Mensaje por Beerbear » 03 Abr 2018, 13:08

Buenas.
Yo lleve la 500sport a un mecanico especialista en Vespa para cambiar las pastillas de freno y al comentarle si él me podia realizar las revisiones periodicas me dijo que podría hacer todo menos la centralita porque cada marca lleva su programa y es caro.Y que me informara si es tan necesario. A mi lo que no me parece bien es que por ejemplo en un servicio oficial te cambien la correa por que llevas 10.000km aunque este bien.
Si como comentais lo de la centralita no es tan importante. pues lo tengo claro.

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Re: MP3 500 - Revisiones oficiales: tiempos y materiales.

Mensaje por txuston » 03 Abr 2018, 13:23

La correa se cambia a los 10000 porque lo dice Piaggio. Yo la cambio a los 30000 y sale casi perfecta.

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Re: MP3 500 - Revisiones oficiales: tiempos y materiales.

Mensaje por Kronic » 22 Abr 2018, 13:46

El tema de los intervalos, en algunas piezas, responde, creo yo, a un interés meramente económico, porque como dice Txuston la correa puede perfectamente aguantar más de 10000 Kms. Por cierto que hablando con la gente de JCosta en el Salón de la Moto, venden una correa con kevlar bastante más economica que la que te ponen en el taller oficial, en torno a 50€, con todas las garantías y que puede durar más de los dichosos 10000 kms.

Saludos

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Re: MP3 500 - Revisiones oficiales: tiempos y materiales.

Mensaje por Carlos A. » 24 Abr 2018, 10:51

txuston escribió:La correa se cambia a los 10000 porque lo dice Piaggio. Yo la cambio a los 30000 y sale casi perfecta.
Hombre, si aconsejan cambiarla a los 10.000 km, yo la cambiaría cuando indican, puesto que no creo que la marca gane mucho recomendándote que no la cambies hasta los 30.000 con el peligro que puede acarrear una rotura de ese estilo y en carretera, no sería buena publicidad y tendría sus responsabilidades penales.
Yo, personalmente, con 16.000 km ya, cuando llegué a los 20.000 y me toque el cambio, lo haré sin duda. Ya se me rompió una correa en una Yamaha que tuve y la experiencia fué de pánico, la rueda frenada y pasándome los coches por ambos lados mientras intentaba echarme al arcén.

Pero bueno, para gustos se hicieron los colores.

Saludos y ráfagas...

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Re: MP3 500 - Revisiones oficiales: tiempos y materiales.

Mensaje por lordcapo » 24 Abr 2018, 11:46

A ver.. yo la correo la cambio cada 20.000 km. Nunca he tenido problemas de roturas y espero que no me pase. El mecánico siempre me ha dicho lo mismo: Cambiarte una correa que tiene todavía un 60% de vida, lo veo un gasto innecesario para ti y mala fama para mi.

¿Aguantarla hasta los 25000? Ya lo veo excesivo..

A ver, que no soy racano. Que yo soy de los de: Cámbiame todo lo que me tengas que cambiar.. pero porque esta ya mal..
No voy a aguantar un filtro mas tiempo del necesario, cuando valen 10 euros. Pero aguantar una correa que vale 90 euros y que se que solo va a destensarse un poco y que perderé algo de aceleración, pues.. me ahorro el dinero y tengo para 9 llenados de gasofa.

Lo de la rotura fue una putada, sinceramente. Aquí en el foro, nos ha pasado de todo.. Menos motos explotando, creo que el cupo lo tenemos al 100% Jajaja

Un saludo
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Re: MP3 500 - Revisiones oficiales: tiempos y materiales.

Mensaje por sacromonte » 26 Sep 2019, 14:23

gracias por la aportacion

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Re: MP3 500 - Revisiones oficiales: tiempos y materiales.

Mensaje por Fontanel » 29 Mar 2022, 02:01

Me encanta como está explicado

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