MP3 500 - Revisiones oficiales: tiempos y materiales.
Publicado: 28 Mar 2018, 19:21
Hola a todos:
Me he animado a escribir este post por si os sirve de referencia a la hora de ir a un taller oficial a pasar vuestras revisiones y que no os timen cobrándoos de más.
Como todos sabréis nuestra querida moto pasa la primera revisión a los 1000 km y luego cada 5000 km. Dependiendo de qué revisión le toque, se revisan unas cosas u otras según el manual del propietario. Existe por parte de Piaggio una pauta a la hora de cambiar algunos componentes de desgaste (correa, rodillos, filtros...), aunque otros no tienen una duración determinada y se cambian según desgaste (ruedas, pastillas de freno...). También existe un tiempo fijo en cada una de las revisiones de mantenimiento y que los servicios oficiales tienen que respetar. Aquí os voy a dar los tiempos que dice Piaggio os deben cobrar si hacen una revisión de mantenimiento con todas las cosas que os deben hacer.
Los precios de los componentes son los oficiales del 2017 sin ningún tipo de descuento y he calculado un precio por hora de mano de obra de 40€/h aunque eso claro está depende de cada taller. Comencemos:
- Revisión 1000 Km:
Revisar (limpiar o ajustar): Bloqueos de seguridad, acelerador, instalación eléctrica, nivel del refrigerante, nivel del líquido de frenos, pastillas de freno, presión y desgaste de neumáticos, prueba del vehículo, dirección central y lateral y actualización de la centralita.
Sustituir: Filtro del aceite, aceite de motor y aceite de la transmisión trasera.
Tiempo facturable: 105 minutos.
Precio mano de obra: 70€
Precio materiales: Filtro de aceite: 7.24€, aceite de motor 1,7: 17€, aceite transmisión trasera 0,25l: 5€
Precio total con el IVA: 120€
- Revisión cada 5000 Km:
Estas revisiones son TODAS iguales. Si te cobran más es porque han hecho algo extra como cambiarte las ruedas o las pastillas. No deberían sustituir nada, ni cambiar aceite ni filtros.
Revisar: Nivel del aceite de motor, pastillas de freno, lubricar el caballete central y actualizar la centralita.
Tiempo facturable: 10 minutos.
Precio mano de obra: 6.66€
Precio total con IVA: 8.06€.
- Revisión cada 10000 Km:
Esta es la revisión "gorda", y hay dos tipos: La de los millares pares y la de los impares. La diferencia entre ambas es que en la de los impares se revisan los bloqueos de seguridad y en la de los pares se ajustan las válvulas de la culata y se cambia el aceite de la transmisión final.
Revisar (limpiar o ajustar): Bloqueos de seguridad (solo millares impares), acelerador, instalación eléctrica, nivel del refrigerante, nivel del líquido de frenos, pastillas de freno, presión y desgaste de neumáticos, prueba del vehículo, dirección central y lateral, actualización de la centralita, lubricar caballete central, suspensiones, aceite transmisión final, freno de estacionamiento y ajuste de válvulas (solo millares pares).
Sustituir: Filtro de aceite, aceite de motor, correa de transmisión, filtro del aire, aceite trasmisión (pares), rodillos variador, bujías.
Tiempo facturable (impares): 190 minutos.
Tiempo facturable (pares): 220 minutos.
Precio Mano de obra: 126€ (impares), 147€ (pares).
Precio materiales: Filtro de aceite: 7.24€, aceite de motor 1,7: 17€, aceite transmisión trasera 0,25l (pares): 5€, correa variador: 106.65€, rodillos de variador: 17€, filtro de aire: 6.03€, bujías (2): 24.8€
Precio total con IVA (impares): 368.70€
Precio total con IVA (pares): 400€
Estos precios son lógicamente el mínimo de cada revisión, a lo que le tendréis que sumar pastillas de freno y ruedas en caso de que os las cambien.
Pastillas delanteras (2): 82€ (IVA y mano de obra incluida).
Pastillas traseras: 76.70€ (IVA y mano de obra incluida)
Ruedas: 120€ las delanteras y unos 80€ las traseras.
Con estos precios ya os podéis imaginar que una revisión de las gordas con cambio de pastillas y neumáticos os salta fácilmente los 600€.
Mi moto no ha pisado un taller oficial desde que la garantía se terminó, ya que la compré de segunda mano y yo no la he llevado nunca, pero os puedo asegurar que en casi ningún sitio respetan los tiempos oficiales; sobretodo en la revisión de los 5000 km donde he visto cambios de aceite, de correas, filtros... solo para engordar la factura, como si no fuera bastante caro ya el mantenimiento oficial de nuestra moto. Si en un taller oficial os cambian algo fuera del programa de mantenimiento reclamarlo. Pedid siempre las piezas sustituidas y por supuesto siempre con factura.
También es muy común que en muchos servicios oficiales os cobren esos 190-220 minutos de mano de obra y no hagan todas las cosas que deben hacer (como por ejemplo el reglaje de válvulas). Es un problema porque a no ser que ellos mismos os digan que no han realizado dicho mantenimiento, no podréis probarlo de otra manera. Antes de entregar la moto sugerid qué toca revisar en los kilómetros que lleve vuestra moto.
No se me ocurre nada más y espero que os sirva para que vayáis preparando la vaselina antes de recoger vuestra moto de un servicio oficial.
Me he animado a escribir este post por si os sirve de referencia a la hora de ir a un taller oficial a pasar vuestras revisiones y que no os timen cobrándoos de más.
Como todos sabréis nuestra querida moto pasa la primera revisión a los 1000 km y luego cada 5000 km. Dependiendo de qué revisión le toque, se revisan unas cosas u otras según el manual del propietario. Existe por parte de Piaggio una pauta a la hora de cambiar algunos componentes de desgaste (correa, rodillos, filtros...), aunque otros no tienen una duración determinada y se cambian según desgaste (ruedas, pastillas de freno...). También existe un tiempo fijo en cada una de las revisiones de mantenimiento y que los servicios oficiales tienen que respetar. Aquí os voy a dar los tiempos que dice Piaggio os deben cobrar si hacen una revisión de mantenimiento con todas las cosas que os deben hacer.
Los precios de los componentes son los oficiales del 2017 sin ningún tipo de descuento y he calculado un precio por hora de mano de obra de 40€/h aunque eso claro está depende de cada taller. Comencemos:
- Revisión 1000 Km:
Revisar (limpiar o ajustar): Bloqueos de seguridad, acelerador, instalación eléctrica, nivel del refrigerante, nivel del líquido de frenos, pastillas de freno, presión y desgaste de neumáticos, prueba del vehículo, dirección central y lateral y actualización de la centralita.
Sustituir: Filtro del aceite, aceite de motor y aceite de la transmisión trasera.
Tiempo facturable: 105 minutos.
Precio mano de obra: 70€
Precio materiales: Filtro de aceite: 7.24€, aceite de motor 1,7: 17€, aceite transmisión trasera 0,25l: 5€
Precio total con el IVA: 120€
- Revisión cada 5000 Km:
Estas revisiones son TODAS iguales. Si te cobran más es porque han hecho algo extra como cambiarte las ruedas o las pastillas. No deberían sustituir nada, ni cambiar aceite ni filtros.
Revisar: Nivel del aceite de motor, pastillas de freno, lubricar el caballete central y actualizar la centralita.
Tiempo facturable: 10 minutos.
Precio mano de obra: 6.66€
Precio total con IVA: 8.06€.
- Revisión cada 10000 Km:
Esta es la revisión "gorda", y hay dos tipos: La de los millares pares y la de los impares. La diferencia entre ambas es que en la de los impares se revisan los bloqueos de seguridad y en la de los pares se ajustan las válvulas de la culata y se cambia el aceite de la transmisión final.
Revisar (limpiar o ajustar): Bloqueos de seguridad (solo millares impares), acelerador, instalación eléctrica, nivel del refrigerante, nivel del líquido de frenos, pastillas de freno, presión y desgaste de neumáticos, prueba del vehículo, dirección central y lateral, actualización de la centralita, lubricar caballete central, suspensiones, aceite transmisión final, freno de estacionamiento y ajuste de válvulas (solo millares pares).
Sustituir: Filtro de aceite, aceite de motor, correa de transmisión, filtro del aire, aceite trasmisión (pares), rodillos variador, bujías.
Tiempo facturable (impares): 190 minutos.
Tiempo facturable (pares): 220 minutos.
Precio Mano de obra: 126€ (impares), 147€ (pares).
Precio materiales: Filtro de aceite: 7.24€, aceite de motor 1,7: 17€, aceite transmisión trasera 0,25l (pares): 5€, correa variador: 106.65€, rodillos de variador: 17€, filtro de aire: 6.03€, bujías (2): 24.8€
Precio total con IVA (impares): 368.70€
Precio total con IVA (pares): 400€
Estos precios son lógicamente el mínimo de cada revisión, a lo que le tendréis que sumar pastillas de freno y ruedas en caso de que os las cambien.
Pastillas delanteras (2): 82€ (IVA y mano de obra incluida).
Pastillas traseras: 76.70€ (IVA y mano de obra incluida)
Ruedas: 120€ las delanteras y unos 80€ las traseras.
Con estos precios ya os podéis imaginar que una revisión de las gordas con cambio de pastillas y neumáticos os salta fácilmente los 600€.
Mi moto no ha pisado un taller oficial desde que la garantía se terminó, ya que la compré de segunda mano y yo no la he llevado nunca, pero os puedo asegurar que en casi ningún sitio respetan los tiempos oficiales; sobretodo en la revisión de los 5000 km donde he visto cambios de aceite, de correas, filtros... solo para engordar la factura, como si no fuera bastante caro ya el mantenimiento oficial de nuestra moto. Si en un taller oficial os cambian algo fuera del programa de mantenimiento reclamarlo. Pedid siempre las piezas sustituidas y por supuesto siempre con factura.
También es muy común que en muchos servicios oficiales os cobren esos 190-220 minutos de mano de obra y no hagan todas las cosas que deben hacer (como por ejemplo el reglaje de válvulas). Es un problema porque a no ser que ellos mismos os digan que no han realizado dicho mantenimiento, no podréis probarlo de otra manera. Antes de entregar la moto sugerid qué toca revisar en los kilómetros que lleve vuestra moto.
No se me ocurre nada más y espero que os sirva para que vayáis preparando la vaselina antes de recoger vuestra moto de un servicio oficial.