Mantenimiento, Revisiones, Correas y misterios misteriosos.
- josetdi
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Mantenimiento, Revisiones, Correas y misterios misteriosos.
Lo primero, feliz Navidad al foro y gracias por los consejos, pero por las fechas, curro y vacaciones en los coles, antes del 7 de enero me será imposible llevarla.
He bajado a mirar los niveles, y el del buje (yo lo llamo el del cambio, por los engranajes) está ok. El del motor, tomando al 100% lleno, al 0% vacío y al 50% nivel ok, está aproximadamente al 45%, un pelo por debajo de la mitad.
El tornillo de cierre no rezuma aceite, ni el filtro tampoco. Sólo lo hace con el motor arrancado y por el tornillo que indico en las fotos.
Confirmado también que al arrancar el motor hace ruido de correa, o variador. Puede que eso sea lo que roza la correa, pero como dice jaw, no noté nada extraño antes de llevarla.
Por cierto, casi seguro que se está engrasando el embrague, al rato de estar funcionando patina mas de lo habitual y hace ruido. Espero que la limpieza/sustitución de éste sea sin cargo. Ya veremos como termina la historia.
Perdón por la calidad de las fotos, están tomadas de noche y en parking comunitario.
Saludos, seguiremos informando.
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He bajado a mirar los niveles, y el del buje (yo lo llamo el del cambio, por los engranajes) está ok. El del motor, tomando al 100% lleno, al 0% vacío y al 50% nivel ok, está aproximadamente al 45%, un pelo por debajo de la mitad.
El tornillo de cierre no rezuma aceite, ni el filtro tampoco. Sólo lo hace con el motor arrancado y por el tornillo que indico en las fotos.
Confirmado también que al arrancar el motor hace ruido de correa, o variador. Puede que eso sea lo que roza la correa, pero como dice jaw, no noté nada extraño antes de llevarla.
Por cierto, casi seguro que se está engrasando el embrague, al rato de estar funcionando patina mas de lo habitual y hace ruido. Espero que la limpieza/sustitución de éste sea sin cargo. Ya veremos como termina la historia.
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Besos y abrazos.
(Táchese lo que no proceda).
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Re: Mantenimiento, Revisiones, Correas y misterios misterios
Madre mia !!!! si el aceite no sale por el tapón de vaciado, por el filtro de aceite o por el filtro de aire......vamos mal, eso ya es algún reten del motor y ese ruido a correa que dices, puede ser perfectamente ruido a coginete roto, ¿ cual ? .......pues tiene muchos números de la rifa, que sea el coginete del cigúeñal....... o al menos el retén......no lo se seguro, pero vamos, lo parece. Un saludo.
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UN EXPERTO, ES UNA PERSONA QUE HA COMETIDO, TODOS LOS ERRORES
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Re: Mantenimiento, Revisiones, Correas y misterios misterios
Con todas las reservas, ese tornillo no sujeta la tapa de la correa??, si pierde por ese tornillo me quedo :oops::oops:.
Saludos.
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- josetdi
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Re: Mantenimiento, Revisiones, Correas y misterios misterios
No, Morfeo tiene mucha razón en lo que dice : Si la fuga es con el motor arrancado, es porque lo hace cuando el aceite tiene presión, así que descartamos el cárter y tapón de cierre.
Si por el filtro no fuga, y lo hace por el tornillo de la tapa y al poco de estar en marcha patina y hace ruidos el embrague, es porque está soltando el aceite dentro de la correa/variador/embrague, así que tiene todas las papeletas el retén/cojinete del cigueñal, y eso lo han tocado al cambiar la correa.
Ahora, veremos quién paga los platos (en este caso retenes) rotos:
-Si la moto está en garantía (tengo la duda de si es uno o dos años de garantía) se supone que ésta se hará cargo de la reparación. Actualmente tiene 13 meses y medio.
-Si la moto no está en garantía, entiendo que es el taller quien se hará cargo de la garantía de sus reparaciones ¿no?
Al final me temo que adivino quién va a pagar la factura: un servidor.
De momento no me han jodido las navidades, pero sí la moto.
Gracias por las opiniones, me ayudan mucho.
Seguiremos informando.
Si por el filtro no fuga, y lo hace por el tornillo de la tapa y al poco de estar en marcha patina y hace ruidos el embrague, es porque está soltando el aceite dentro de la correa/variador/embrague, así que tiene todas las papeletas el retén/cojinete del cigueñal, y eso lo han tocado al cambiar la correa.
Ahora, veremos quién paga los platos (en este caso retenes) rotos:
-Si la moto está en garantía (tengo la duda de si es uno o dos años de garantía) se supone que ésta se hará cargo de la reparación. Actualmente tiene 13 meses y medio.
-Si la moto no está en garantía, entiendo que es el taller quien se hará cargo de la garantía de sus reparaciones ¿no?
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Re: Mantenimiento, Revisiones, Correas y misterios misterios
Pues si es el retén del cigueñal no pinta muy bien, la garantía son 2 años desde matriculación así que debería cubrirlo. Puede ser que se pellizcara cuando lo montaran pero con tan poco tiempo y kms es raro raro.
A mí cuando me perdió por el filtro tambien me volví loco, pues manchó todo como a tí excepto la rueda, hasta un tubito que sale de la bomba del agua con lo que pensé que podría ser de eso pero gracias a dios bastó un aprete al filtro y se solucionó. Pero si dices lo del chirrido de la correa creo que no hay mucho lugar a duda.
En fin, a ver que te dicen en el taller y suerte.
Un saludo.
A mí cuando me perdió por el filtro tambien me volví loco, pues manchó todo como a tí excepto la rueda, hasta un tubito que sale de la bomba del agua con lo que pensé que podría ser de eso pero gracias a dios bastó un aprete al filtro y se solucionó. Pero si dices lo del chirrido de la correa creo que no hay mucho lugar a duda.
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Re: Mantenimiento, Revisiones, Correas y misterios misterios
Va a ser que alguien ha pasado de par de apriete a par de cojones.... Y a tomar por saco....
Yo personalmente, cogeria y llamaria a tad corriendo, sin dejar que pase un solo dia mas (habil, claro) y les diria que llamen a la grua, recojan la moto y que el 7 la pasas a buscar.
No lo dejes josetdi, cuanto antes lo denuncies mejor. Y no muevas mas la moto sino es con grua. No te la juegues.... Que para eso estan las gruas
Yo personalmente, cogeria y llamaria a tad corriendo, sin dejar que pase un solo dia mas (habil, claro) y les diria que llamen a la grua, recojan la moto y que el 7 la pasas a buscar.
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Re: Mantenimiento, Revisiones, Correas y misterios misterios
Con Tad lo hablé el otro día y está esperando Edu a que Jose pueda llevarles la moto o que lo haga una grúa.
Ahora con lo que se está explicando, empiezo a pensar que te han apretado demasiado fuerte el variador. El eje del variador va directo al cigüeñal. Deja de hacer pruebas y no arranques más la moto no sea que partas la viela.
Si es de fabrica paga Piaggio, si es de mala reparación paga Tad. Digo yo.
Ahora con lo que se está explicando, empiezo a pensar que te han apretado demasiado fuerte el variador. El eje del variador va directo al cigüeñal. Deja de hacer pruebas y no arranques más la moto no sea que partas la viela.
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Re: Mantenimiento, Revisiones, Correas y misterios misterios
Al contrario de lo que hemos creido muchos hasta ahora, yo mismo me incluyo, la indicación el par de apriete que aconseja el fabricante para la tuerca del variador, no va dirigida a que no se apriete mas que eso, todo lo contrario, que en ningún caso, se apriete menos, ya que es mas frecuente dejarlo flojo, que muy apretado. Con una llave dinamométrica, cuesta, pero mucho, apretar a 18 newtons, que creo que es el par de apriete, y en los talleres, o lo hacen con la dinamométrica, o con la pistola neumática, que lleva un par de apriete también, mas que nada, para no dejarlo flojo.
Cuando se aprieta en exceso el variador, "solo" corremos el riesgo de arrancar la rosca de la punta del cigüeñal, o romper la punta de este, directamente, pero no estamos ejerciendo presión lateral sobre los cojinetes o retenes, un rebaje en la punta de este, se encarga de que la presión no pueda comprimir la carcasa del motor y por lo cual se genere fricción.
Solo hay tres maneras de que se rompa un retén....una y la menos usual, es por recalentamiento excesivo.....improbable....la segunda, es que al romperse el cojinete que está colocado justo detrás, una de sus secciones, rompa el retén.....y la tercera es un pinchazo con un destornillador o algún útil punzante, urgando por ahí.....pero claro, lo único que está claro es que pierde aceite.....y el aceite para salir solo necesita un agujero, también podría ser una fisura en el bloque del motor, a causa de un golpe.....hasta que no está limpia de plásticos, será imposible ver con claridad lo que pasa, pero entrando la MP3 bien en el taller, a hacer la revisión es muy raro, que salga tirando aceite y en esas cantidades.......a ver que te dicen José, ya nos esplicarás.
Cuando se aprieta en exceso el variador, "solo" corremos el riesgo de arrancar la rosca de la punta del cigüeñal, o romper la punta de este, directamente, pero no estamos ejerciendo presión lateral sobre los cojinetes o retenes, un rebaje en la punta de este, se encarga de que la presión no pueda comprimir la carcasa del motor y por lo cual se genere fricción.
Solo hay tres maneras de que se rompa un retén....una y la menos usual, es por recalentamiento excesivo.....improbable....la segunda, es que al romperse el cojinete que está colocado justo detrás, una de sus secciones, rompa el retén.....y la tercera es un pinchazo con un destornillador o algún útil punzante, urgando por ahí.....pero claro, lo único que está claro es que pierde aceite.....y el aceite para salir solo necesita un agujero, también podría ser una fisura en el bloque del motor, a causa de un golpe.....hasta que no está limpia de plásticos, será imposible ver con claridad lo que pasa, pero entrando la MP3 bien en el taller, a hacer la revisión es muy raro, que salga tirando aceite y en esas cantidades.......a ver que te dicen José, ya nos esplicarás.
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Re: Mantenimiento, Revisiones, Correas y misterios misterios
Si no recuerdo mal son 175 nm para la tuerca del cigüenal y 90 nm para la tuerca del embrague en la 500.
Saludos.
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Re: Mantenimiento, Revisiones, Correas y misterios misterios
Jodó, me abrumáis con vuestros conocimientos...
Me reafirmo una vez más: un mes aquí convalida un año de suscripción al National Geographic.
Muchas gracias de nuevo, compis. El lunes intentare llevarla, a ver como resolvemos esto.
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Re: Mantenimiento, Revisiones, Correas y misterios misterios
Puede ser, lo he dicho de cabeza....los 18 newtons, son en el JCosta, pero yo tambien le meto ese par de apriete al de serie y percecto....Tryeste escribió:Si no recuerdo mal son 175 nm para la tuerca del cigüenal y 90 nm para la tuerca del embrague en la 500.
Saludos.
Antes habia puesto 22 newtons de par de apriete....no, 17 aconseja Piaggio, como bien dice Tryeste y 18 newtons en las instrucciones de JCosta, lo de 22 no es es el par de apriente de nada, son los gramos de las masas del Jcosta.......que ya se me cruzan los datos... .....lo he rectificado arriba, para no dar datos erroneos. Un saludo.
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Re: Mantenimiento, Revisiones, Correas y misterios misterios
Desconozco o mejor dícho, desconocía esos detalles sobre la cabeza del cigüeñal (gracias Morfeo).
Pero me consta que en un par de triscooters de las que tuvieron la avería famosa de los Jcosta mal instalados, que el problema vino porque al apretar en exceso el variador, se desplazó hacia la izquierda (hacia el lado del variador) el cigüeñal y con ello la viela.
Esperemos noticias de Josetdi.
Pero me consta que en un par de triscooters de las que tuvieron la avería famosa de los Jcosta mal instalados, que el problema vino porque al apretar en exceso el variador, se desplazó hacia la izquierda (hacia el lado del variador) el cigüeñal y con ello la viela.
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Re: Mantenimiento, Revisiones, Correas y misterios misterios
He podido traer esta tarde la moto a TadMotor. El trato excelente, la han metido enseguida y al desmontarla han visto que estaba pillado el tubo del respiradero de aceite con la tapa de la correa, entonces todos los vapores de aceite los soltaba hacia adentro engrasando todo. Han desmontado variador, embrague, Correa, y están limpiando todo, en un rato me la llevo de nuevo a casa.
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Re: Mantenimiento, Revisiones, Correas y misterios misterios
Bueno, me alegro que al final se haya quedado en "nada".
Ahora a seguir disfrutando.
Saludos.
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- morfeo
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Re: Mantenimiento, Revisiones, Correas y misterios misterios
Si, estoy seguro de que es así, pero lo que pasa, es que la gente solo esplica los desastres a medias, esplican lo que ha pasado, porque es evidente....lillo27 escribió:Desconozco o mejor dícho, desconocía esos detalles sobre la cabeza del cigüeñal (gracias Morfeo).
Pero me consta que en un par de triscooters de las que tuvieron la avería famosa de los Jcosta mal instalados, que el problema vino porque al apretar en exceso el variador, se desplazó hacia la izquierda (hacia el lado del variador) el cigüeñal y con ello la viela.
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pero el "como" ha pasado, eso ya te tienes que fiar del primero, que esplica la historia, que a su vez.....también se lo han esplicado...... .....yo incluso he visto a gente desmontando poleas de un eje, sin haber quitado el tornillo que las sujeta a este.....con un estractor.....y claro, se rompían, si escuchabas al hombre esplicarlo, era porque el ajuste final de fábrica era muy ajustado y claro....con el calor.....
O sea lo que está claro, es que lo que cuentas es cierto, pasó.....pero vete a saber que le hicieron a la pobre MP3, o como lo hicieron, para mover el cigüeñal de sitio....
Si se coloca cualquier variador, sea el original o el JCosta, y no se colocar el tubo central en el cual hace la rotación y se aprienta.....entonces si....eso se convierte en un estractor de cigüeñales perfecto.....por ahi debe andar la cosa......lo que pasa, es que, a ver que mecánico reconoce que ha hecho eso......
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