MP3. OBLIGADOS A ENGRASAR LA DIRECCIÓN.

Talleres, opiniones, revisiones, soluciones mecánicas, etc.....
Avatar de Usuario
4Nano4
Socio
Mensajes: 70
Registrado: 24 Jul 2015, 20:06
Moto: PIAGGIO MP3 250cc
Extras Instalados: Unos cuantos
Ubicación: Madrid Ciudad lineal

Re: MP3. OBLIGADOS A ENGRASAR LA DIRECCIÓN.

Mensaje por 4Nano4 » 07 Mar 2017, 22:06

Hola
Vengo de dejar la moto en Tadmotor esta tarde.
Llevo unos meses con un ruido en la dirección que ha ido a más y ya no iba tranquilo.
Me comentan en el taller que el engrase que le hacemos con el tornillo de engrase no sirve para nada, por mucha grasa que metas nunca llega a los rodamientos, la única forma de engrasarla es desarmando las tres barras que lleva la direccion. De hecho en el momento que ha oído el ruido que hacía ya me ha comentado que casi seguro que hay que cambiar los rodamientos y además es bastante caro.
Le he comentado que se han engrasado periodicamente, pero me dice que por lo km que tiene la moto 56.000 es casi seguro que habrá que cambiarlos. Si a eso sumamos cambio de aceite, filtros, limpieza de embrague y un puñetero cortocircuito que hace algunas veces.......Veremos por cuanto se pone la broma.
Ha quedado en llamarme y comentarme lo que encuentra cuando desarme la moto.
Ya os contare

jm_salma
Usuario Registrado
Mensajes: 60
Registrado: 24 Sep 2016, 17:42
Moto: PIAGGIO MP3 300cc
Color: Gris orion
Extras Instalados: no

Re: MP3. OBLIGADOS A ENGRASAR LA DIRECCIÓN.

Mensaje por jm_salma » 08 Mar 2017, 10:46

jose64 escribió:Donde puedo comprar el tornillo, tienda, web..?
Gracias.
En el servicio oficial de Piaggio o en la web, vale unos 8€ iva incluido.

Avatar de Usuario
lillo27
Junta Directiva
Mensajes: 7069
Registrado: 05 May 2011, 09:56
Moto: QUADRO 350D
Color: Grafito
Extras Instalados: Llantas 13", Baúl, cúpula Givi, tubo Leovince.
Ubicación: Madrid-Barna

Re: MP3. OBLIGADOS A ENGRASAR LA DIRECCIÓN.

Mensaje por lillo27 » 08 Mar 2017, 17:34

4Nano4 escribió:Hola
Vengo de dejar la moto en Tadmotor esta tarde.
Llevo unos meses con un ruido en la dirección que ha ido a más y ya no iba tranquilo.
Me comentan en el taller que el engrase que le hacemos con el tornillo de engrase no sirve para nada, por mucha grasa que metas nunca llega a los rodamientos, la única forma de engrasarla es desarmando las tres barras que lleva la direccion. De hecho en el momento que ha oído el ruido que hacía ya me ha comentado que casi seguro que hay que cambiar los rodamientos y además es bastante caro.
Le he comentado que se han engrasado periodicamente, pero me dice que por lo km que tiene la moto 56.000 es casi seguro que habrá que cambiarlos. Si a eso sumamos cambio de aceite, filtros, limpieza de embrague y un puñetero cortocircuito que hace algunas veces.......Veremos por cuanto se pone la broma.
Ha quedado en llamarme y comentarme lo que encuentra cuando desarme la moto.
Ya os contare
A mí me lo demostraron in situ, por más grasa que le metes por el tornillo, no entra a los rodamientos. Yo tenía el tornillo y se lo dejé de regalo, con que imagina -hmm

La sustitución de rodamientos son unos 300 euros. 6 horas de mano de obra y 130 euros de piezas. Eso sí, en Tadmotor, a 22,5 euros la hora más iva que pagamos los socios. -fisch
TODOS SOMOS IGNORANTES. LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.

Mp3 400cc azul 2009
Mp3 400cc blanca 2010
Mp3 400cc negra 2012
Fuoco 500cc Grafito 2014

Avatar de Usuario
Tryeste
Usuario Registrado
Mensajes: 550
Registrado: 13 Ago 2012, 10:02
Moto: PIAGGIO MP3 500cc
Color: Nero 98A
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: MP3. OBLIGADOS A ENGRASAR LA DIRECCIÓN.

Mensaje por Tryeste » 08 Mar 2017, 21:28

4Nano4 escribió:Hola
Vengo de dejar la moto en Tadmotor esta tarde.
Llevo unos meses con un ruido en la dirección que ha ido a más y ya no iba tranquilo.
Me comentan en el taller que el engrase que le hacemos con el tornillo de engrase no sirve para nada, por mucha grasa que metas nunca llega a los rodamientos, la única forma de engrasarla es desarmando las tres barras que lleva la direccion. De hecho en el momento que ha oído el ruido que hacía ya me ha comentado que casi seguro que hay que cambiar los rodamientos y además es bastante caro.
Le he comentado que se han engrasado periodicamente, pero me dice que por lo km que tiene la moto 56.000 es casi seguro que habrá que cambiarlos. Si a eso sumamos cambio de aceite, filtros, limpieza de embrague y un puñetero cortocircuito que hace algunas veces.......Veremos por cuanto se pone la broma.
Ha quedado en llamarme y comentarme lo que encuentra cuando desarme la moto.
Ya os contare
Hombre yo no le quito razón a Edu pero si en fábrica sacaron un boletín al efecto será por algo. Entiendo que los rodamientos de oscilación no los engrase porque son sellados, pero los de giro, yo me engrasé los míos y se ve perfectamente que la grasa sale entre las 2 pistas (donde van las bolas y la jaula). Servir no se si servirá pero al menos los cojinetes van lubricados.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
4Nano4
Socio
Mensajes: 70
Registrado: 24 Jul 2015, 20:06
Moto: PIAGGIO MP3 250cc
Extras Instalados: Unos cuantos
Ubicación: Madrid Ciudad lineal

Re: MP3. OBLIGADOS A ENGRASAR LA DIRECCIÓN.

Mensaje por 4Nano4 » 08 Mar 2017, 22:02

Hoy me llaman de Tadmotor y me confirman que los cojinetes están rotos
355€ para empezar a hablar......Imagino que ya incorpora el descuento como socio, a eso tendré que sumar cambio de aceite, filtros, limpieza de embrague y localizar y reparar el cortocircuito......Se me va a poner la reparación por un pico......Espero que no haya más sorpresas
Y además mínimo una semana sin moto.......
Ya os iré contando

Avatar de Usuario
pifune
Usuario Registrado
Mensajes: 12
Registrado: 11 May 2011, 15:55
Moto: PIAGGIO MP3 500cc
Color: BLANCO
Extras Instalados: LeoVince carbono, Dr. Pulley, Bujias Iridium, Filtro Malosi
Ubicación: Barakaldo - Bizkaia

Re: MP3. OBLIGADOS A ENGRASAR LA DIRECCIÓN.

Mensaje por pifune » 17 Mar 2017, 10:23

Aúpa, yo estoy intentando comprarlos y en la casa me piden 30€. Donde lo puedo comprar?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
lillo27
Junta Directiva
Mensajes: 7069
Registrado: 05 May 2011, 09:56
Moto: QUADRO 350D
Color: Grafito
Extras Instalados: Llantas 13", Baúl, cúpula Givi, tubo Leovince.
Ubicación: Madrid-Barna

Re: MP3. OBLIGADOS A ENGRASAR LA DIRECCIÓN.

Mensaje por lillo27 » 17 Mar 2017, 15:38

4Nano4 escribió:Hoy me llaman de Tadmotor y me confirman que los cojinetes están rotos
355€ para empezar a hablar......Imagino que ya incorpora el descuento como socio, a eso tendré que sumar cambio de aceite, filtros, limpieza de embrague y localizar y reparar el cortocircuito......Se me va a poner la reparación por un pico......Espero que no haya más sorpresas
Y además mínimo una semana sin moto.......
Ya os iré contando
ES muy buen precio. Lo mío fue peor puesto que tuve también que arregrar el freno de mano además de también pasar la revisión. No obstante, pide presupuesto en la Piaggio, antes toma una tila jajajaja ............ piensa que sólo ese precio sería el de la mano de obra en Piaggio puesto que son unas 6 horas.
TODOS SOMOS IGNORANTES. LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.

Mp3 400cc azul 2009
Mp3 400cc blanca 2010
Mp3 400cc negra 2012
Fuoco 500cc Grafito 2014

Avatar de Usuario
4Nano4
Socio
Mensajes: 70
Registrado: 24 Jul 2015, 20:06
Moto: PIAGGIO MP3 250cc
Extras Instalados: Unos cuantos
Ubicación: Madrid Ciudad lineal

Re: MP3. OBLIGADOS A ENGRASAR LA DIRECCIÓN.

Mensaje por 4Nano4 » 22 Mar 2017, 21:46

Sigo sin moto.......
Hoy llamo a Tadmotor a preguntar, se supone que me la entregaban el martes y me dicen que también tiene rota la barra que une la dirección........
Pieza pedida a Piaggio y no me saben decir cuándo la tendrán.....
Menudo follón......Además hoy he tenido que dejar también el coche en el taller.......Espero que me lo den rápido.
Empiezo a desesperarme -banghead -banghead
Última edición por 4Nano4 el 22 Mar 2017, 21:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
webgeda
Junta Directiva
Mensajes: 1646
Registrado: 27 May 2013, 15:59
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Color: Negra
Ubicación: Madrid

Re: MP3. OBLIGADOS A ENGRASAR LA DIRECCIÓN.

Mensaje por webgeda » 22 Mar 2017, 21:50

4Nano4 escribió:Sigo sin moto.......
Hoy llamo a Tadmotor a preguntar, se supone que me la entregaban el martes y me dicen que también tiene rota la barra que une la dirección........
Pieza pedida a Piaggio y no me saben decir cuándo la tendrán.....
Menudo follón......Además hoy he tenido que dejar también el coche en el taller.......Espero que me lo den rápido.
Al menos no está sola; yo ando igual :)
"Ni por asomo se me ocurriría hacerme socio de un club que estuviese dispuesto a aceptarme como tal"

Avatar de Usuario
4Nano4
Socio
Mensajes: 70
Registrado: 24 Jul 2015, 20:06
Moto: PIAGGIO MP3 250cc
Extras Instalados: Unos cuantos
Ubicación: Madrid Ciudad lineal

Re: MP3. OBLIGADOS A ENGRASAR LA DIRECCIÓN.

Mensaje por 4Nano4 » 22 Mar 2017, 21:52

Paciencia, paciencia.....

Avatar de Usuario
4Nano4
Socio
Mensajes: 70
Registrado: 24 Jul 2015, 20:06
Moto: PIAGGIO MP3 250cc
Extras Instalados: Unos cuantos
Ubicación: Madrid Ciudad lineal

Re: MP3. OBLIGADOS A ENGRASAR LA DIRECCIÓN.

Mensaje por 4Nano4 » 30 Mar 2017, 21:53

Por fin hoy he recogido la moto
Tras varios problemas y retrasos ya está todo solucionado.
Cambio de aceite, filtros, limpieza embrague-variador...Cambio de los bujes de la dirección, cambio eje tubo mano de la dirección, localización y reparación cortocircuito y reparación de la instalación de los puños calefactores.
Factura 385€ y como compensación por los problemas surgidos un cambio de aceite gratis.
La he probado poco pero parece que todo está correcto. El precio de las reparaciones lo mejor de todo
Saludos

Avatar de Usuario
webgeda
Junta Directiva
Mensajes: 1646
Registrado: 27 May 2013, 15:59
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Color: Negra
Ubicación: Madrid

Re: MP3. OBLIGADOS A ENGRASAR LA DIRECCIÓN.

Mensaje por webgeda » 30 Mar 2017, 22:30

Buenas: me alegro que por fin la tengas de nuevo. A disfrutarla ;)
"Ni por asomo se me ocurriría hacerme socio de un club que estuviese dispuesto a aceptarme como tal"

Avatar de Usuario
4Nano4
Socio
Mensajes: 70
Registrado: 24 Jul 2015, 20:06
Moto: PIAGGIO MP3 250cc
Extras Instalados: Unos cuantos
Ubicación: Madrid Ciudad lineal

Re: MP3. OBLIGADOS A ENGRASAR LA DIRECCIÓN.

Mensaje por 4Nano4 » 31 Mar 2017, 17:33

Graciasssss

txuston
Usuario Registrado
Mensajes: 41
Registrado: 12 Sep 2017, 20:29
Moto: PIAGGIO MP3 500cc
Color: Titanio mate
Extras Instalados: Baúl y pantalla grande originales.

Re: MP3. OBLIGADOS A ENGRASAR LA DIRECCIÓN.

Mensaje por txuston » 16 Nov 2017, 18:29

Buenas a todos.
He seguido este hilo con muchísimo interés desde que tengo esta moto pues en el pasado se me ha gripado la dirección de otras motos que tuve y me parece de vital importancia.
En este hilo se dan muchas informaciones y algunas de ellas contradictorias y me gustaría exponer mi opinión y hacer un breve resumen del hilo por si le puede ser de utilidad para alguien:
1º- Los diseñadores de la moto no tuvieron en cuenta que los cojinetes de la la dirección no están accesibles simplemente desmontando el escudo delantero. Los talleres no están engrasando dichos cojinetes y las direcciones están gripando. Si tuvieran que engrasar cada 20000 km la dirección, les llevaría 5 horas de mano de obra desmontar todo el sistema .

2º- A Piaggio se le ocurre que uno de los tornillos que sujeta el chasis con los tubos de la dirección da directamente, o casi, a dichos cojinetes, por lo que "inventa" un "tornillo hueco" donde se puede acoplar una bomba de grasa y hacerles llegar la lubricación necesaria sin tener que desmontar apenas nada.

3º- El tornillo en cuestión tiene un precio de 8€ y se puede pedir sin ningún problema con la referencia 020943Y.

4º- Los cojinetes de la dirección son los mismos para todos los modelos de MP3, incluidos las versiones más modernas en todas las cilindradas y tienen un precio de 14,12€. Los cojinetes constan de 3 piezas: las bolas, una junta conica donde van colocados y la tapa de dicha junta. Las bolas van "encerradas" en el conjunto, pero eso no significa que dicho conjunto sea estanco, la grasa al ser muy fluída entra sin problema en el hueco de las bolas y las protege de golpes, calor, suciedad...

5º- Si te han dicho que engrasar a través del tornillo no sirve de nada, NO ES CIERTO. La grasa entra en la parte baja del tubo y dentro del rodamiento. Es impresdincible hacer esta operación al menos una vez cada dos años o casi con toda seguridad griparás la dirección, más tarde o más temprano, todo depende del uso y de las condiciones climatológicas pero es una parte de la moto sometida a presiones grandes, vibraciones y temperaturas muy variables.

6º- El procedimiento es extremadamente sencillo y no precisa desmontar ninguna pieza adicional más allá del tornillo de acceso. Con la dirección desbloqueada inclina la moto hacia un lado unos 15% y bloquea la dirección dejando la moto torcida pero estable. Con eso ya no tendrás problemas para acceder a los dos tornillos, para el otro lado repite la operación pero al lado contrario.

7º- Necesitas 3 cosas: Una bomba de grasa, un cartucho de grasa (litio o calcio filante) y el tornillo específico. Como ya he dicho el tornillo son 8€ en Piaggio y en Amazon venden bombas manuales de engrasado por 28 € incluido el cartucho. Adicionalmente yo me hice con una llave dinamométrica para el apriete de los tornillos pero no es imprescindible. Van a 45-50 nm, así que no te pases apretando.

Agradecer infinitamente la paciencia de Morfeo que me estuvo ayudando en todas mis dudas y espero con este mini-tuto aclarar las dudas que pudierais tener.
Para comprobar que los cojinetes son los mismos para todas las motos podéis ver las partes de todos los modelos de piaggio en esta web:

https://www.easyparts-recambios.es/choo ... 1/MP3.html

Nada más, para cualquier aclaración estoy a vuestra disposición.

Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Registrado
Mensajes: 2847
Registrado: 05 Dic 2012, 22:49
Color: BMW F 800 GT 2015
Extras Instalados: A2 INSTALADO
Ubicación: Tarragona

Re: MP3. OBLIGADOS A ENGRASAR LA DIRECCIÓN.

Mensaje por morfeo » 16 Nov 2017, 19:03

-Para engrasar los cojinetes de la mp3, no es necesario desmontar nada. Es suficiente inclinar la moto hacia un lado y hacia otro, bloqueandola, para engrasar un lado y el otro..... solo sacando el tornillo y poniendo el que sirve para engrasar.
-Los cojinetes de la Mp3, no son cojinetes convencionales, son cojinetes para trabajar en plano y en vertical, no van sellados. Por la ranura donde sale la grasa, con una linterna se pueden ver las bolas de los mismos....a las cuales accede la grasa.
-Piaggio, la puede fastidiar una vez, no poniendo engrasadores.... pero se supone que no serán tan catetos de sacar un tornillo para engrase, de algo que ni se tiene, ni se puede engrasar..... se supone que algún ingeniero deben tener en nómina, digo yo.
O sea... que todo el mundo haga lo que le dicte la lógica.
En cuanto a Edu y Tadmotor.... pues el precio, de la reparación es muy bueno.... que diga, que no es necesario engrasar.... pues bueno, que haga lo que quiera, no voy a discutir la opinión de ningún gran mecánico.

La sensación de que al meter grasa, no llega al cojinete, es que la primera vez que se mete grasa ahí, para que llegue a los mismos, se tiene que meter bastante.... por eso la sensación primera es que no se engrasan. Cuando se ha rellenado el hueco por primera vez, ya está, luego con unas pocas veces de darle a la mancha la grasa ya sale por las ranuras donde van alojados.

Digo esto, porque mira..... me apetecía decir algo -laughing -laughing .... pero vamos, Txuston, lo ha expuesto de maravilla .... -thumbup

Solo añadir, que el hecho de engrasar, a parte de lubricar las pistas de los cojinetes y las bolas de los mismos, impide que entre polvo en su interior, que es lo que los degrada. Al salir la grasa por los orificios de los mismo, deja sellada temporalmente la entrada por ahi de las impurezas y polvo a la que puedan estar expuestos los coginetes......que aun siendo pequeña, hay una ranura y están en contacto con el exterior.
Yo engrasaba cada 10.000 km, un cambio de aceite si, y en otro no y con 65.000 km con los que creo que la vendí, la dirección iba igual de fina que el primer día.-

Un Saludo.
Última edición por morfeo el 16 Nov 2017, 19:29, editado 5 veces en total.
No hay deber que descuidemos tanto como el de ser felices
UN EXPERTO, ES UNA PERSONA QUE HA COMETIDO, TODOS LOS ERRORES
QUE SE PUEDEN COMETER, EN UN DETERMINADO CAMPO. - BOECIO

Responder