Instalación de alarma Scorpio

¿quieres compartir tus ideas? ¿se te ha ocurrido alguna solución práctica?
Responder
Avatar de Usuario
padelato65
Socio
Mensajes: 398
Registrado: 05 May 2011, 18:00
Moto: PIAGGIO MP3 400cc
Color: Sport White LT
Extras Instalados: Cantidad de cositas
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Instalación de alarma Scorpio

Mensaje por padelato65 » 28 May 2011, 20:46

ATENCIÓN: Mucho texto y fotos. Paciencia

Comparto el proceso de instalación de una Alarma Scorpio, último modelo y full-equipe, importada de EEUU. Posiblemente, una de las mejores existentes en la actualidad para motos. No me voy a extender en dar explicaciones sobre el aparato en cuestión. A mí me gusta: activación y desactivación automáticas al alejarte y acercarte de la moto; mando a distancia con pantalla lcd con información de lo que ocurre en la moto con batería recargable de larga duración; sensor perimetral regulable, por si se acercan más de la cuenta; detector de movimientos, caídas y demás; bloqueo a distancia del motor; etc. etc. Por el tiempo de espera, cargador no válido en Europa y la posible retención aduanera, recomiendo adquirirla directamente aquí. Sale algo más cara, pero da más garantía.

Tenía claro que no quería la instalación habitual, ya publicada en otros foros extranjeros: en el hueco bajo el asiento, justo delante de la toma de corriente-encendedor, o en el lateral izquierdo, junto al conector de preinstalación de alarma. En el primer caso, por varias razones: supone perder un espacio precioso para otros usos, por razones estéticas (el cableado, que es bastante), para que no quede ahogada bajo el asiento (cuando suene, que se oiga bien), porque esa zona está justo sobre el motor y se recalienta bastante, y para evitar que sea accesible (y neutralizable) en caso de "reventar" el asiento. En el segundo caso, porque las instrucciones especifican que debe instalarse lo más horizontal posible (no hay sitio para ello en los laterales) y por la última razón de la opción anterior: quedaría demasiado accesible, tras un simple tornillo.

Debido a lo anterior y a que me apetecía, me he decidido a montarla yo mismo, mismamente. No tengo ni idea de mecánica y sólo algo de electricidad, pero con mucha paciencia, algunas herramientas y un local adecuado... aquí lo tenéis. Eso sí, sin prisa, pero sin pausa. Si necesitas la moto a diario y no puedes prescindir de ella, no lo hagas. Si no tienes un sitio tranquilo e iluminado, con bastante espacio, no lo hagas. Si no tienes herramientas y no tienes claro hacia donde hay que girar un tornillo para aflojarlo, no lo hagas.

En cuanto al proceso, se divide en 3 fases: 1) Desmontaje de plásticos y revestimientos; 2) Preparación y conexión del cableado; 3) Instalación de la alarma y sus complementos; 4) Montaje de plásticos y pruebas.

Para la primera y cuarta, he usado el manual de taller (en inglés). Para el segundo, el diagrama eléctrico (multiidioma, español incluido). La tercera parte está muy bien explicada en el manual que incluye la alarma. Así pues, no voy a explicar detallada y pormenorizadamente los pasos a dar. Están en los manuales. Solo hay que seguirlos con cuidado y ya está.

A partir de aquí, lo que viene es un extracto del reportaje fotográfico que hice durante la instalación. He subido las fotos que considero mejores y más representativas. Las comentaré brevemente para no aburrir.

NOTA: Aunque en su momento la conecté a los pilotos delanteros y a los intermitentes traseros, todos ellos anulados en la LT, posteriormente la he reconectado a los intermitentes activos. Con esto se gana una funcionalidad adicional: la posibilidad de desactivar la alarma sin el mando a distancia, opción necesaria por si a éste le ocurre algún percance (extravío, robo, rotura, descarga de batería). No obstante lo anterior, dejo los comentarios y fotos relativos a las luces traseras por si os sirve para alguna otra cosa.

AL LÍO:

1. Local y herramientas: Se trata de una antigua carpintería artesana (de mi jubilado señor padre). No es un taller enorme, ni mucho menos, pero me sirve para las ñapas. El despliegue de herramientas ocupa el banco de carpintero.
Imagen

2. Batería fuera: Si vamos a tocar componentes eléctricos, lo primero es desenchufar. Pues en este caso, se quita la batería. También era necesario para tener más espacio para la introducción de la toma de corriente de la alarma. Podía haber cogido el positivo de 12v de algún otro sitio, pero de este modo, el fusible de la alarma queda en el espacio de la batería, accesible por si hay que cambiarlo. Observad que tampoco hay asiento, pero eso lo veremos más adelante.
Imagen

3. MP3 naked: Por Dió, que feas están desnuditas nuestras MP3. Aquí tenéis el frontal "en cueros".Imagen

4. Primer plano de la zona de guerra: ¿Adivinas dónde voy a instalar la alarma? ¿No? Sigue leyendo.
Imagen

5. Guía pasacables (1): No es necesario desmontar los plásticos centrales (zona de los pies). Para llevar los cables de un extremo a otro he usado la guía pasacables que se ve en la foto, recién salida por el mismo hueco que llegan los cables a la batería.
Imagen

6. Guía pasacables (2): Las trampillas de inspección sirven para algo más que cambiar las bujías, los fusibles, etc. Aquí véis la guía saliendo y entrando por ellas.
Imagen

Si desmontáis la pieza central (donde está la tapa de la gasolina), podréis desmontar los laterales. Aquí se ve desde la izquierda:
Imagen

Pedal de freno en detalle:
Imagen

7. Guía pasacables (y 3): El punto de entrada. Justo en el centro de la parte delantera, en su punto más bajo, que viene a ser como el cuello de la columna vertebral de la moto.
Imagen

8. Encintado de cables: Una de las razones de hacerlo yo. Hoy en día, muy poquitos mecánicos se entretienen en rodear con cinta aislante todos los cables que usan en una instalación eléctrica en un vehículo a motor. ¡Conio! Que hay zonas calientes y de fricción, que pueden provocar cortocircuitos y cortes en el cableado. En esto, en particular, me lo he currado a base de bien.
Imagen

9. Echando un cable: O varios. Concretamente: el positivo hacia la batería, el de los intermitentes traseros (inutilizado a posteriori, pero ahí queda) y el del módulo microondas bajo el asiento (ver más adelante). Este último, un blindado de 4 hilos (aunque solo uso 3).
Imagen

10. Bridas: Que gran invento. En el centro de la foto se ve una, con carácter provisional, sujetando los cables en la que será su posición final.
Imagen

11. Si no los ves es que soy bueno en esto: Los mismos de antes, cerca del radiador. He seguido el recorrido que tienen los que vienen montados de fábrica.
Imagen

12. Trasera derecha (1): El cable que llegará a los intermitentes traseros anulados. NOTA: conviene revisar la moto a fondo. Hay un buen número de bridas y tornillos flojos. Estos controles de calidad de hoy en día no son lo que eran...
Imagen

13. Trasera derecha (y 2): Mi cable, junto al conector del bulbo de luces.
Imagen

14. Trasera izquierda: Aquí ya está puesto el conector terminal hembra.
Imagen

15. Bulbo de faros y posiciones delantero: Robacorrientes y terminal macho. El multímetro sirve para comprobar que los empalmes son buenos. Por cierto: cero empalmes mediante retorcido de cables. Todo profesional, muy profesional...
Imagen

16. Bulbos de luces traseras: Similar al anterior, aunque luego decidí no usarlo (comentado más arriba).
Imagen

17. Antenas: La Scorpio usa dos antenas: en el centro, el hilo negro que es la de FM y se encarga de enviar y recibir señales al/del mando a distancia. En el manual dice que en vertical y, a ser posible, por fuera. Pues así está. A su derecha, con forma y tamaño similares a un lapiz de labios cuadrado, la antena RFID, que se encarga de comprobar la proximidad del mando. Si te acercas, desactiva la alarma. Si te alejas, la activa.
Imagen

18. MCM: Así se llama el módulo principal. La alarma en si. Tiene el tamaño de una baraja de naipes. Aquí está en la que será su posición definitiva: justo encima del bote de expansión del refrigerante. Casi al aire, pero inaccesible, sin desmontar toda la delantera.
Imagen

19. Ingeniería inversa: La Scorpio viene con un módulo opcional que permite parar el motor si consiguen arrancar la moto. En principio, en las nuestras, con el sistema de llaves y tal, es difícil, pero ya que viene, pues lo instalo también. Problema: ¿dónde? Aquí he tenido que hacer uso intensivo del diagrama eléctrico. En el manual de la Scorpio dice que, entre otros sitios posibles, el ideal es en el circuito de inyección. Hete aquí que los relés de control están situados justo en el frontal (4 bloques cúbicos de color blanco). Y uno de ellos es el de la inyección. Lo que se ve en la foto es un montaje provisional para comprobar que, efectivamente, si se corta la corriente en un terminal concreto (verde-negro, para ser exacto), la moto no arranca (o se para, que es lo mismo). Debo destacar en este punto que, casualmente, este cable tenía un pequeño bucle, como para hacerlo más largo que el resto y facilitar así el puenteado. No sé si será casualidad o deliberado, pero me ha venido muy bien.
Imagen

20. El módulo de corte de inyección: Cable verde-negro cortado y convenientemente reempalmado al módulo este. Por ahora, colgando.
Imagen

21. Pestaña de los faros: El plástico de los faros es muy frágil. Muy rígido, pero muy frágil. En el desmontaje me cargué una de las 4 pestañas que los sujetan. Mi solución pasa por: 1) Pegado provisional con superglue. Dada la poca superficie de unión, no da ninguna garantía de supervivencia. 2) Lo que se ve en la foto: rejilla de fibra de vidrio y pegamento de PVC (de venta en tiendas de fontanería y centros de bricolaje). Mano de santo. Por cierto, también he aprovechado para cambiar la bombilla de cruce por una Phillips Extreme. Por supuesto, también regularé hacia arriba. La iluminación nocturna es patética.
Imagen

22. Conector del microondas: Los cables que vienen con la alarma no son excesivamente generosos en cuanto a longitud. Está claro que está prevista para motos convencionales, donde todo está cerca (debajo del asiento). En mi caso, el gran problema está en la unión del MCM y el módulo de microondas (el que sirve para comprobar los acercamientos a la moto). Éste debe estar situado en el centro de la moto, sin nada metálico cerca. El MCM va dentro del escudo. Chungo. La solución pasa por tirar un cable de, al menos, tres hilos y un par de conectores múltiples macho-hembra, y cortar el cable original moviendo los conectores de un punto a otro. En la foto se ve el conector que engancha en la MCM empalmado al cable blindado de 4 hilos (el amarillo sobra). De nuevo, con empalmes "guay" y no retorciendo hilos.
Imagen

23. El otro extremo del cable blindado: Comparte salida con el cable que se engancha al detector de piloto sentando en el asiento, que es el gusanito negro de la izquierda.
Imagen

24. Bajo el asiento: ¿Recuerdas que desmonté el asiento? Pues aquí lo tienes boca abajo. Y con un nuevo agujero por el que he introducido una aguja de punto (lo que tenía a mano) para alcanzar cable de salida del detector de piloto sentado. Con la aguja, mucha paciencia, y algún desgarro interno de espuma... ver siguiente foto.
Imagen

25. Microondas: Espero no cocerme los huevines con esto. Aquí tenéis el módulo fijado al techo (del asiento) con el cable entrando y saliendo por donde debía.
Imagen

26. Tacháaannnnnn: Pues eso, que ya está montada en su sitio. Reposa sobre el mazo de cables principal, a su vez, sobre el bote de expansión del refrigerante. Como no había forma de cogerlo con bridas, aquí sí he tenido que recurrir a la chapucilla honrosa: vueltas y vueltas de cinta aislante y a tirar millas. No lo he puesto a nivel, pero está muy horizontal, que era otro de mis requisitos.
Imagen

27. Vista general: A simple vista, no hay demasiadas diferencias entre ésta y la nº 3. Algún cable más en la parte superior, un par de antenas, una de ellas visible, aunque poco, y un nuevo conector de luces junto al estándar en la parte inferior.
Imagen

28. Funda para la antena (1): El aspecto visual de la antena FM no es el más estético ni práctico. Parece que le ha salido un pelo al cuadro, ¿verdad?
Imagen

29. Funda para la antena (2): Mi solución consiste en cubrirla con algo parecido a una antena comercial típica. Por ejemplo, las de los routers wifi. Para ello, uso un rotulador negro de toda la vida, convenientemente recortado y “limpiado” con disolvente universal. Aquí se ve junto a uno rojo para ver el resultado.
Imagen

30. Funda para la antena (3): Taladro con broca del diametro del rotulador, un poco de pegamento de PVC para sellar y listo. Ahora presenta un aspecto casi-profesional.
Imagen

31. Refuerzo de la antena: No satisfecho aún con lo anterior, he añadido un refuerzo a la antena. Ayuda a sujetarla mejor y sella el orificio. Nota: los pilotos que se ven están explicados en otro brico.
Imagen

CONCLUSIONES
He estado liado con la bicha 5 días, dedicando no más de 4 horas cada uno de ellos. En total, poco más de 20 horas. Yo solo, eso sí, sin ayuda de nadie. Demasiado tiempo, pero ha merecido la pena, a mí, al menos. He aprendido mucho acerca del proceso de ensamblado del triciclo. Si alguna vez tengo que desmontar algo para instalar o reparar, sabré como hacerlo.
En cuanto a la alarma en si, UNA PASADA. Se desactiva sola cuando arrancas, si el mando a distancia está cerca, y se reactiva sola al apagar la moto. Sencillamente, genial. No es necesario pulsar nada en el mando. Ella solita se arma y desarma. Respecto al alcance, para mí es más que suficiente. Dejo la moto en un aparcamiento subterráneo, a unos 100 m de mi casa. Hay bastante hormigón y tierra en medio. Sin embargo, el mando recibe perfectamente la señal del MCM. Lo dicho: una pasada.
Última edición por padelato65 el 29 May 2011, 20:38, editado 2 veces en total.
MP3 400 LT Special Sport White, Carbono Edition
Antes, SYM GTS 125.
En 4 ruedas, KIA Ceed con todos sus avíos. Solo le falta eyección en el asiento del copiloto.

Avatar de Usuario
greg
Usuario Registrado
Mensajes: 569
Registrado: 06 May 2011, 03:42
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: salamanca

Re: Instalación de alarma Scorpio

Mensaje por greg » 28 May 2011, 22:08

hola , me acuerdo, mucho currro, pero lo principal es que estes contento, luego del trabajo casi ni te acuerdas en cuanto pasa tiempo, muy buen brico, saludos

Avatar de Usuario
kapur
Usuario Registrado
Mensajes: 1789
Registrado: 01 Jun 2011, 16:52
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Color: Blanco perla
Extras Instalados: Manta y manoplas Tucano, alarma scorpion clon, Akrapovic
Ubicación: Madrid

Re: Instalación de alarma Scorpio

Mensaje por kapur » 05 Sep 2011, 09:18

-shock -shock -shock -shock
Padelato, te responderé en el otro hilo también, sólo quiero comentarte una cosa...

¿Tienes algún poster tuyo para colocarlo en mi habitación? -wink

Impresionante trabajo, enhorabuena!!! -yes2
Papá! No habrás vuelto a cogerme las llaves del triciclo!!!
Imagen
http://tinyurl.com/otx3hcn

Avatar de Usuario
padelato65
Socio
Mensajes: 398
Registrado: 05 May 2011, 18:00
Moto: PIAGGIO MP3 400cc
Color: Sport White LT
Extras Instalados: Cantidad de cositas
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Re: Instalación de alarma Scorpio

Mensaje por padelato65 » 05 Sep 2011, 16:26

kapur escribió:¿Tienes algún poster tuyo para colocarlo en mi habitación?
¿Te sirve mi avatar a tamaño natural? -507 -507 -507

Gracias, gracias. No es para tanto, de verdad.
MP3 400 LT Special Sport White, Carbono Edition
Antes, SYM GTS 125.
En 4 ruedas, KIA Ceed con todos sus avíos. Solo le falta eyección en el asiento del copiloto.

Avatar de Usuario
lillo27
Junta Directiva
Mensajes: 7069
Registrado: 05 May 2011, 09:56
Moto: QUADRO 350D
Color: Grafito
Extras Instalados: Llantas 13", Baúl, cúpula Givi, tubo Leovince.
Ubicación: Madrid-Barna

Re: Instalación de alarma Scorpio

Mensaje por lillo27 » 06 Sep 2011, 13:38

Espectacular. Un lujo que hayas colgado este manual !!!

Felicidades de nuevo Paco.
TODOS SOMOS IGNORANTES. LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.

Mp3 400cc azul 2009
Mp3 400cc blanca 2010
Mp3 400cc negra 2012
Fuoco 500cc Grafito 2014

Avatar de Usuario
CharrO
Usuario Registrado
Mensajes: 632
Registrado: 22 Ago 2011, 23:11
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Salamanca

Re: Instalación de alarma Scorpio

Mensaje por CharrO » 06 Sep 2011, 13:57

Pedazo curro..... la reostia, si que le metiste horas, si, jejeje pon precio y te pones de autonomo a instalar alarmas, y te forras.

El detalle de la antena, muy "cuco" jaja

SAlu2
2SEXY4U Detras de una Italiana, con 2 generosos calderos, que no me quito de la cabeza.

felix9

Re: Instalación de alarma Scorpio

Mensaje por felix9 » 06 Sep 2011, 14:22

bueno paco no dejes de hacer cosas de estas y por supuesto enseñandolas para que los que somos negados para esto podamos tener cuando menos un manual asi de completo, lo dicho gracias y buen trabajo, un saludo

Responder