Reparación borrado número de bastidor

¿quieres compartir tus ideas? ¿se te ha ocurrido alguna solución práctica?
Avatar de Usuario
padelato65
Socio
Mensajes: 398
Registrado: 05 May 2011, 18:00
Moto: PIAGGIO MP3 400cc
Color: Sport White LT
Extras Instalados: Cantidad de cositas
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Reparación borrado número de bastidor

Mensaje por padelato65 » 19 Jun 2014, 14:26

Por si no has leído esto, copio el primer párrafo: "Se ha detectado que en los modelos Piaggio MP3, se acumula humedad en la zona donde está marcado el número de chasis, (está dentro del maletero, protegido debajo de una tapa de plástico). Esa humedad, corroe el numero de chasis, y lo hace ilegible, por lo tanto, es imposible pasar la ITV, se tienen que pedir certificados de numero de chasis y motor a Piaggio......y mientras todo esto no está solucionado, el vehículo no puede circular."

Aterrado -shock -shock -shock , como cualquiera que haya leído lo anterior, he podido comprobar que estoy en la misma situación -frustrated -frustrated -frustrated . La esponja semi-desintegrada y el número de bastidor completamente ilegible por la oxidación:
Imagen

Sin que cunda el pánico, manos a la obra. He utilizado un clon de Dremmel con un accesorio cepillo (se ve en alguna foto), un bote de pintura acrílica negra en spray, otro de barniz acrílico, cinta de carrocero y algún pañuelo de papel.

El proceso es simple:
1. Limpiar bien el óxido del número de bastidor y alrrededores (lo que deja a la vista el hueco), y retirar el polvo
Imagen
Imagen

2. Cubrir con papel [de periódico viejo] y cinta de carrocero y espolvorear la pintura y el barniz
Imagen

3. Retirar el exceso con pañuelos (o papel de cocina)
Imagen

4. Tachánnnnnn. ¡¡¡Como nuevo!!! -thumbup -thumbup -thumbup
Imagen
MP3 400 LT Special Sport White, Carbono Edition
Antes, SYM GTS 125.
En 4 ruedas, KIA Ceed con todos sus avíos. Solo le falta eyección en el asiento del copiloto.

Avatar de Usuario
Tryeste
Usuario Registrado
Mensajes: 550
Registrado: 13 Ago 2012, 10:02
Moto: PIAGGIO MP3 500cc
Color: Nero 98A
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reparación borrado número de bastidor

Mensaje por Tryeste » 19 Jun 2014, 14:50

Magnífico brico, en la mía el óxido no ha llegado a tanto y me he limitado a darle grasa abundante. Por lo que veo en tu chasis el número todavía era legible y se ha podido corregir, el tema es que a algunos foreros la herrumbre ha hecho estragos porque era profunda y al ser el troquelado tan superficial lo ha borrado entero.

De todas maneras buen brico.

Saludos.


Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

AngelBcn
Usuario Registrado
Mensajes: 37
Registrado: 12 May 2011, 10:25
Moto: PIAGGIO MP3 400cc
Color: negro

Re: Reparación borrado número de bastidor

Mensaje por AngelBcn » 19 Jun 2014, 16:06

Exacto, como dice Tryeste en algunos casos este brico no es posible debido al deterioro que presenta el troquelado, que ha quedado completamente alisado. En la mía ya he intentado quitando el óxido y de todas las maneras posibles, pero es imposible recuperarlo. Adjunto foto para que veas su estado, aunque creo que estamos duplicando un poco el post, pues esto ya está en el otro sobre el tema.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
abermejog
Socio
Mensajes: 530
Registrado: 05 Mar 2013, 14:04

Re: Reparación borrado número de bastidor

Mensaje por abermejog » 19 Jun 2014, 16:33

Yo he visto mucho óxido... Pero no tenía luz suficiente para verificar si es legible o no.
Gracias por un brico, que es posible que tenga que realizar.

SalU2

Avatar de Usuario
padelato65
Socio
Mensajes: 398
Registrado: 05 May 2011, 18:00
Moto: PIAGGIO MP3 400cc
Color: Sport White LT
Extras Instalados: Cantidad de cositas
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Re: Reparación borrado número de bastidor

Mensaje por padelato65 » 19 Jun 2014, 16:51

Es posible que el óxido se haya comido el troquelado pero antes de recurrir a soluciones drásticas (léase pedir certificados y demás), probad a limpiar con una dremmel o similar. El óxido puede haber comido los bordes y no haber solución o haber rellenado los huecos y entonces sí la hay, como en mi caso

Enviado desde mi SM-P605 mediante Tapatalk
MP3 400 LT Special Sport White, Carbono Edition
Antes, SYM GTS 125.
En 4 ruedas, KIA Ceed con todos sus avíos. Solo le falta eyección en el asiento del copiloto.

Avatar de Usuario
abermejog
Socio
Mensajes: 530
Registrado: 05 Mar 2013, 14:04

Re: Reparación borrado número de bastidor

Mensaje por abermejog » 19 Jun 2014, 18:44

Gracias padelato65. Miraré a ver si es recuperable.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
sangtuosi
Usuario Registrado
Mensajes: 179
Registrado: 24 Abr 2014, 13:42
Moto: PIAGGIO MP3 250cc
Color: NEGRA
Ubicación: Barcelona

Re: Reparación borrado número de bastidor

Mensaje por sangtuosi » 19 Jun 2014, 22:34

Yo revisaré, pero me suena que se le bien.
Gracias por la info

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir.

Avatar de Usuario
kapur
Usuario Registrado
Mensajes: 1789
Registrado: 01 Jun 2011, 16:52
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Color: Blanco perla
Extras Instalados: Manta y manoplas Tucano, alarma scorpion clon, Akrapovic
Ubicación: Madrid

Re: Reparación borrado número de bastidor

Mensaje por kapur » 26 Jun 2014, 15:40

Padelato, un 10 como siempre a tus bricos con fotos del proceso -good
Papá! No habrás vuelto a cogerme las llaves del triciclo!!!
Imagen
http://tinyurl.com/otx3hcn

Avatar de Usuario
Jaime
Usuario Registrado
Mensajes: 293
Registrado: 28 Ago 2014, 14:17
Color: negra
Extras Instalados: baul.PMP

Re: Reparación borrado número de bastidor

Mensaje por Jaime » 29 Ago 2014, 08:49

En las nuevas piaggio mp3 del 2014, no hay esponja en la tapa y además el número está cubierto por una especie de barniz transparente que impide el contacto con el agua.

Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Registrado
Mensajes: 2847
Registrado: 05 Dic 2012, 22:49
Color: BMW F 800 GT 2015
Extras Instalados: A2 INSTALADO
Ubicación: Tarragona

Re: Reparación borrado número de bastidor

Mensaje por morfeo » 29 Ago 2014, 10:02

Jaime escribió:En las nuevas piaggio mp3 del 2014, no hay esponja en la tapa y además el número está cubierto por una especie de barniz transparente que impide el contacto con el agua.

.....Es que son 10.000 eurazos.... -shock ....ya le pueden haber echado barniz al número, ya -laughing -laughing -laughing

un saludo.
No hay deber que descuidemos tanto como el de ser felices
UN EXPERTO, ES UNA PERSONA QUE HA COMETIDO, TODOS LOS ERRORES
QUE SE PUEDEN COMETER, EN UN DETERMINADO CAMPO. - BOECIO

AngelBcn
Usuario Registrado
Mensajes: 37
Registrado: 12 May 2011, 10:25
Moto: PIAGGIO MP3 400cc
Color: negro

Re: Reparación borrado número de bastidor

Mensaje por AngelBcn » 29 Ago 2014, 10:22

Normal... Se han dado cuenta ahora de que había este problema y lo intentan solucionar. Cuando yo estuve haciendo todo el papeleo y retroquelado del número en julio, en las MP3 que había en venta en el concesionario aún tenían la esponja puesta... el vendedor las quitó al comentarle yo el problema y ver lo que pasaba.. y como ya comenté dijeron de palabra que Piaggio haría una campaña de aviso a todos los propietarios para solucionar el problema de los muchos que lo tienen oxidado, pero de momento no han dicho nada...

Avatar de Usuario
lillo27
Junta Directiva
Mensajes: 7069
Registrado: 05 May 2011, 09:56
Moto: QUADRO 350D
Color: Grafito
Extras Instalados: Llantas 13", Baúl, cúpula Givi, tubo Leovince.
Ubicación: Madrid-Barna

Re: Reparación borrado número de bastidor

Mensaje por lillo27 » 01 Sep 2014, 17:58

majarabius escribió:
padelato65 escribió:Por si no has leídol]
Sería interesante acudir al lijado como última opción. Yo usaría la llamada "lima líquida", que no es otra cosa que el ácido fosfórico, aplicado sobre el óxido revierte el proceso oxidativo y permite recuperar buena parte del daño. Se suele usar como protector previo al uso de pinturas antióxido, incluso en metal expuesto a agua de mar y, la verdad, que funciona muy bien. Yo lo uso en los hierros de la portilla de mi casa y en los expuestos a la intemperie, todo ello antes de una pintura protectora. Lo usé también cuando tenía un Lada Niva, aquellos bichos rusos que eran muy buenos para el monte pero muy malos para el chapista porque no tenían protección antióxido de ningún tipo (cosa normal dado el tipo de vehículo y de dónde venía). Si alguno prueba este tipo de "lija" verá como el óxido se convierte en una capa negra que se puede quitar y queda el hierro brillante y perfecto. Hay varias marcas y es barato, probad en una tienda de brico o pintura.
Gracias por el aporte, quizá lo emplee como tú para otras cosillas de casa. Anímate a pasar por presentaciones -good
TODOS SOMOS IGNORANTES. LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.

Mp3 400cc azul 2009
Mp3 400cc blanca 2010
Mp3 400cc negra 2012
Fuoco 500cc Grafito 2014

Avatar de Usuario
Megia
Socio
Mensajes: 129
Registrado: 20 Mar 2012, 12:46
Moto: GILERA FUOCCO 500cc
Color: GRIS
Ubicación: MADRID

Re: Reparación borrado número de bastidor

Mensaje por Megia » 07 Nov 2014, 22:09

Yo he pasado la primera ITV hace unos dias y me he encontrado con este problemon: no se veia NADA del numero. Al final, lijandolo como pudimos conseguimos ver los ultimos 4 numeros, y como además se habian quedado grabados en la esponja, "aceptaron pulpo como animal de compañia" y me pasaron la ITV. Pero luego en casa he tratado de seguir vuestros consejos y no logro nada. Cada vez se ve menos. Es como si se hubieran borrado ya los digitos. Ni acidos, ni lija, ni dremel hacen nada.

Aun me quedan dos años hasta la siguiente ITV pero la pregunta es obvia... ¿Que tengo que hacer para generar una nueva placa (retroquelado) que acredite el numero real? Veo que AngelBcn lo hizo... Se le podria exigir a Piaggio que nos de una solución? Gracias a todos.

AngelBcn
Usuario Registrado
Mensajes: 37
Registrado: 12 May 2011, 10:25
Moto: PIAGGIO MP3 400cc
Color: negro

Re: Reparación borrado número de bastidor

Mensaje por AngelBcn » 10 Nov 2014, 10:45

Megia escribió:Yo he pasado la primera ITV hace unos dias y me he encontrado con este problemon: no se veia NADA del numero. Al final, lijandolo como pudimos conseguimos ver los ultimos 4 numeros, y como además se habian quedado grabados en la esponja, "aceptaron pulpo como animal de compañia" y me pasaron la ITV. Pero luego en casa he tratado de seguir vuestros consejos y no logro nada. Cada vez se ve menos. Es como si se hubieran borrado ya los digitos. Ni acidos, ni lija, ni dremel hacen nada.

Aun me quedan dos años hasta la siguiente ITV pero la pregunta es obvia... ¿Que tengo que hacer para generar una nueva placa (retroquelado) que acredite el numero real? Veo que AngelBcn lo hizo... Se le podria exigir a Piaggio que nos de una solución? Gracias a todos.

Hola. Si, claro que debes exigir a Piaggio que te lo solucionen. A mi me lo hicieron, y ha habido más casos. Piaggio sabe perfectamente que existe este problema y que es culpa suya. A mi y a algún otro forero nos torearon un poco porque eran los primeros casos, pero ahora ya lo deben tener claro. No se donde vives, pero en Barcelona por lo menos tanto la ITV como el concesionario saben que es así. A mi me lo hicieron en el concesionario (a cargo de Piaggio, evidentemente) y además me abonaron en efectivo los algo más de 60 euros creo recordar que tuve que pagar en ITV por el expediente de cambio. Eso si, me pegué un hartón de viajes a ITV y concesionario, pero como te digo esto ahora debería ser más ágil, pues se supone que Piaggio ya sabe como hay que hacerlo

Avatar de Usuario
Megia
Socio
Mensajes: 129
Registrado: 20 Mar 2012, 12:46
Moto: GILERA FUOCCO 500cc
Color: GRIS
Ubicación: MADRID

Re: Reparación borrado número de bastidor

Mensaje por Megia » 25 Nov 2014, 16:21

Gracias AngelBCN,

La verdad es que a mi tambien me estan toreando un poco. Llamé a Piaggio y me dieron un taller cercano a casa en Madrid llamado TABASCO. Me dijeron que llevase la moto allí y que si tenian algun problema les dijese que llamaran al Responsable Tecnico de Zona de Madrid. Fui a Tabasco, estuvieron muy amables y predispuestos, pero era la primera peticion de este tipo que les hacían. Me llevé la moto a casa y unos dias después, les volví a llamar para ver que habían averiguado. Me dijeron que no sabian como proceder a volver a grabar el numero y que llamarian al Tecnico. Otros dias depues llamé y me dicen que hablaron con el técnico pero este dijo que yo debia llamar a la ITV y preguntar dónde queria que me grabasen el numero... Como mi moto pasó la ITV no tengo prisa en volver a la ITV y preguntar, mas que nada por evitar idas y venidas, porque estoy seguro que tampoco lo saben.

Digo yo que lo mas lógico es volver a grabar el numero donde estaba, ¿no? En tu caso, donde te lo grabaron? Con lo que sea volveré a llamar a Piaggio en unos dias... Saludos.

Responder