COMO SUSTITUIR PASTILLAS DE FRENO DELANTERAS

¿quieres compartir tus ideas? ¿se te ha ocurrido alguna solución práctica?
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Registrado
Mensajes: 2847
Registrado: 05 Dic 2012, 22:49
Color: BMW F 800 GT 2015
Extras Instalados: A2 INSTALADO
Ubicación: Tarragona

COMO SUSTITUIR PASTILLAS DE FRENO DELANTERAS

Mensaje por morfeo » 15 Ene 2014, 23:47

Bueno, empezamos con dos consejos.

Primero.
Para quien no lo sepa, la MP3, se mantiene en equilibrio con el caballete puesto y una sola rueda tocando al suelo, ¿como se hace esto?, fácil, sentados encima de ella, la inclinamos hacia un lado, Y le damos al interruptor RL, luego ponemos el caballeta y esta se apoyará en una sola rueda delantera, dejando la otra separada del suelo, es muy cómodo para sacar la rueda y cambiar las pastillas, no hay necesidad de gatos ni nada por el estilo. Primero de un lado y luego de otro.

Segundo.
En el momento que hayamos sacado las pastillas del freno del interior de la pinza, bajo ningún concepto tenemos que tocar o presionar la maneta de freno delantera. Esto podría provocar que los pistones de freno, saliesen de su sitio.

paso 1. quitamos 1 de las ruedas, siguiendo el primer consejo que he dado
paso 2. tendremos delante de nosotros la pinza del freno, quitaremos primero el pasador en forma de R
paso 3. quitaremos el bulón redondo liso, tirando de el por el lado contrario del que hemos sacado el pasador R.
paso 4. Sacaremos el sororte desmontable que sujeta las pastillas, es esa plancha cincada en forma de doble T y
procederemos a sacar las pastillas tirando suavemente, si se caen hacia abajo, con paciencia se hacen subir.
Por la parte de abajo no salen.
Paso 5. Se tienen que sacar las placas de inox que recubren parte de las pastillas de freno viejas para poder montarlas de
nuevo en las pastillas nuevas. Haciendo palanca con un destornillador plano fino, en las lenguetas de esas
planchas, conseguiremos sacarlas. Las montaremos en las pastillas de freno nuevas, de tal forma que las flecha
que llevan impresa, una vez montadas, quede señalando hacia delante. Con unos alicates, haremos presión sobre
las lengüetas, para que se queden bien fijadas sobre la pastilla nueva. Aquí ya interviene la destreza de cada uno
para tardar mas o menos, a la segunda vez, ya costará menos.

Paso 6 Se tienen que hacer retroceder los pistones de freno hacia el interior, para dejar espacio suficiente en cada lado
del disco para meter las pastillas nuevas, que lógicamente, al ser nuevas, necesitarán mas espacio para entrar
en la ranura. Sin duda este es el paso mas difícil. No debemos apalancar nada sobre el disco de freno, lo
podríamos doblar, yo lo hago con un sargento, pero depende de que marca sea, la punta del mismo, si no es muy
fina, hará que la operación sea muy complicada o imposible.

Paso 7 Montar las pastillas de freno nuevas, el soporte movil, sujetando a las dos, colocamos el pasador redondo liso y
una vez tenemos estas cosas en su sitio, por último, colocamos el pasador R y montamos la rueda, tenemos que
hacer lo mismo en la otra.

recordad que las pastillas requieren unos KM de adaptación al disco, para dar unos resultados al 100%, que no os
sorprenda, que las primeras frenadas, sean un desastre. Al igual que los neumáticos, tienen que eliminar una
capa de protección que llevan.

NOTA: como curiosidad, las llantas son made in China, limpiándolas me fijé.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No hay deber que descuidemos tanto como el de ser felices
UN EXPERTO, ES UNA PERSONA QUE HA COMETIDO, TODOS LOS ERRORES
QUE SE PUEDEN COMETER, EN UN DETERMINADO CAMPO. - BOECIO

Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Registrado
Mensajes: 2847
Registrado: 05 Dic 2012, 22:49
Color: BMW F 800 GT 2015
Extras Instalados: A2 INSTALADO
Ubicación: Tarragona

Re: COMO SUSTITUIR PASTILLAS DE FRENO DELANTERAS

Mensaje por morfeo » 16 Ene 2014, 14:28

Si necesitais alguna aclaración, no tengo ningún problema en hacerlas. Un saludo
No hay deber que descuidemos tanto como el de ser felices
UN EXPERTO, ES UNA PERSONA QUE HA COMETIDO, TODOS LOS ERRORES
QUE SE PUEDEN COMETER, EN UN DETERMINADO CAMPO. - BOECIO

Avatar de Usuario
L'avi
Usuario Registrado
Mensajes: 960
Registrado: 06 May 2011, 10:52
Moto: PIAGGIO MP3 250cc
Color: Negra
Extras Instalados: pantalla givi,asiento shad,antirrobo artago,baul givi,pulley
Ubicación: Santa Perpetua de Mogoda

Re: COMO SUSTITUIR PASTILLAS DE FRENO DELANTERAS

Mensaje por L'avi » 20 Ene 2014, 11:16

morfeo escribió:Si necesitais alguna aclaración, no tengo ningún problema en hacerlas. Un saludo
Hola,muy buena aportación para los neófitos....que clase de pastillas y donde las compraste? precio?
un saludo
MP3 LT Negra

Avatar de Usuario
lillo27
Junta Directiva
Mensajes: 7069
Registrado: 05 May 2011, 09:56
Moto: QUADRO 350D
Color: Grafito
Extras Instalados: Llantas 13", Baúl, cúpula Givi, tubo Leovince.
Ubicación: Madrid-Barna

Re: COMO SUSTITUIR PASTILLAS DE FRENO DELANTERAS

Mensaje por lillo27 » 20 Ene 2014, 12:36

Gran aporte morfeo !!! Se agradece, quizá algún día me anime a cambiar al menos las delanteras -good
TODOS SOMOS IGNORANTES. LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.

Mp3 400cc azul 2009
Mp3 400cc blanca 2010
Mp3 400cc negra 2012
Fuoco 500cc Grafito 2014

Avatar de Usuario
CharrO
Usuario Registrado
Mensajes: 632
Registrado: 22 Ago 2011, 23:11
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Salamanca

Re: COMO SUSTITUIR PASTILLAS DE FRENO DELANTERAS

Mensaje por CharrO » 20 Ene 2014, 14:38

yo hubiera purgado e incluso cambiado el líquido de frenos, que por lo que vale un bote, bien le viene al sistema.
Por lo demás, Chapeau ;)

SAlu2
2SEXY4U Detras de una Italiana, con 2 generosos calderos, que no me quito de la cabeza.

Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Registrado
Mensajes: 2847
Registrado: 05 Dic 2012, 22:49
Color: BMW F 800 GT 2015
Extras Instalados: A2 INSTALADO
Ubicación: Tarragona

Re: COMO SUSTITUIR PASTILLAS DE FRENO DELANTERAS

Mensaje por morfeo » 20 Ene 2014, 18:15

CharrO escribió:yo hubiera purgado e incluso cambiado el líquido de frenos, que por lo que vale un bote, bien le viene al sistema.
Por lo demás, Chapeau ;)

SAlu2
Pues tienes toda la razón, pero no tuve tiempo.... ya empecé tarde y entre hacer las fotos, que siempre ralentiza y algún cliente que se presentó por allí, se me hizo tarde, pero antes de las la concentración, seguro que lo hago..... -wink
No hay deber que descuidemos tanto como el de ser felices
UN EXPERTO, ES UNA PERSONA QUE HA COMETIDO, TODOS LOS ERRORES
QUE SE PUEDEN COMETER, EN UN DETERMINADO CAMPO. - BOECIO

Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Registrado
Mensajes: 2847
Registrado: 05 Dic 2012, 22:49
Color: BMW F 800 GT 2015
Extras Instalados: A2 INSTALADO
Ubicación: Tarragona

Re: COMO SUSTITUIR PASTILLAS DE FRENO DELANTERAS

Mensaje por morfeo » 20 Ene 2014, 21:29

L'avi escribió:....que clase de pastillas y donde las compraste? precio?
un saludo
http://www.ubricarmotos.com/index.php?m ... ts_id=5113

Las compre en www.ubricarmotos.com, son pastillas sinterizadas EBC HH salen a 17 euros x 2, las delanteras y 19 euros las traseras. Las delanteras, me las mandaron BREMBO, ya que se les habían acabado las que yo les pedí, me las mandaron al mismo precio. Creo que los portes, son a parte y salen por unos 8 euros. Arriba he dejado el enlace de la página. Saludos
No hay deber que descuidemos tanto como el de ser felices
UN EXPERTO, ES UNA PERSONA QUE HA COMETIDO, TODOS LOS ERRORES
QUE SE PUEDEN COMETER, EN UN DETERMINADO CAMPO. - BOECIO

Avatar de Usuario
L'avi
Usuario Registrado
Mensajes: 960
Registrado: 06 May 2011, 10:52
Moto: PIAGGIO MP3 250cc
Color: Negra
Extras Instalados: pantalla givi,asiento shad,antirrobo artago,baul givi,pulley
Ubicación: Santa Perpetua de Mogoda

Re: COMO SUSTITUIR PASTILLAS DE FRENO DELANTERAS

Mensaje por L'avi » 22 Ene 2014, 17:38

morfeo escribió:
L'avi escribió:....que clase de pastillas y donde las compraste? precio?
un saludo
http://www.ubricarmotos.com/index.php?m ... ts_id=5113

Las compre en http://www.ubricarmotos.com, son pastillas sinterizadas EBC HH salen a 17 euros x 2, las delanteras y 19 euros las traseras. Las delanteras, me las mandaron BREMBO, ya que se les habían acabado las que yo les pedí, me las mandaron al mismo precio. Creo que los portes, son a parte y salen por unos 8 euros. Arriba he dejado el enlace de la página. Saludos
gracias
MP3 LT Negra

Avatar de Usuario
KARDINCHO
Usuario Registrado
Mensajes: 170
Registrado: 09 Sep 2016, 23:51
Moto: PIAGGIO MP3 500cc
Color: Titanio mate
Extras Instalados: Baul, navegador TomTom, reforma asiento +gel, alarma SPY 500

Re: COMO SUSTITUIR PASTILLAS DE FRENO DELANTERAS

Mensaje por KARDINCHO » 01 Feb 2018, 22:30

Ayer cambié las pastillas delanteras con 14000 kilómetros recorridos, un poco pronto ¿No? El caso es que mirando por el hueco de inspección de las mordazas me di cuenta que mientras todas las pastillas estaban a tres mm aproximadamente del disco una solo estaba muy cerca casi tocando metal de la pastilla con el disco. Me decidí y al pasar por Menendez Pelayo paré en Beltrán y compre el recambio.
No ha sido complicado cambiarlas pero las mías es necesario sacarlas por abajo de la mordaza, por decirlo de alguna manera el hueco por donde se observa y lleva el pasador con el retén es más estrecho que la pastilla por eso es necesario soltar la mordaza para colocarlas.
Me llamo la atención dos cosas, la primera es que las pastillas no llevaban chapista metálica (son las de origen) y segundo que solo una de las pastillas estaba más devastada (casi en el metal) que el resto que estaba a medio uso. Además está pastilla estaba más desgastada de arriba (cerca de la cabeza de la pastilla) que de la parte inferior que tenía el mismo grosor que las otras.
El resultado final es que se nota el cambio y ha mejorado mucho la frenada.
¿Existe algún brico para el cambio de las pastillas traseras?
¿Que opinión tenéis acerca del desgaste desigual de una sola pastilla y sobre todo que dentro de la misma pastilla la parte superior este bastante más devastada que la parte inferior?

jm_salma
Usuario Registrado
Mensajes: 60
Registrado: 24 Sep 2016, 17:42
Moto: PIAGGIO MP3 300cc
Color: Gris orion
Extras Instalados: no

Re: COMO SUSTITUIR PASTILLAS DE FRENO DELANTERAS

Mensaje por jm_salma » 12 Oct 2018, 11:02

Buenos días a todos.
Animado por el brico de Morfeo me he decidido a cambiar las pastillas delanteras de mi 500 pero como siempre, algo tiene que salirse del "guión"... Resulta que cuando elevo la rueda delantera derecha y pongo el caballete central no aguanta el peso y se vuelve a vencer hacia ese lado imposibilitando quitar la rueda porque toca el suelo. Con la otra rueda no hay problema, no se vence. Lo achaco a que en ese lado está el silenciador y colector de escape y debido al excesivo peso de ambos la moto se vence hacia ese lado porque al otro lado no.
¿Alguna otra sugerencia para poder quitar las ruedas y poder cambiar las pastillas?
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
padelato65
Socio
Mensajes: 398
Registrado: 05 May 2011, 18:00
Moto: PIAGGIO MP3 400cc
Color: Sport White LT
Extras Instalados: Cantidad de cositas
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Re: COMO SUSTITUIR PASTILLAS DE FRENO DELANTERAS

Mensaje por padelato65 » 12 Oct 2018, 11:12

Inclina, bloquea suspensión, endereza y pon caballete, en ese orden.
Prueba distintos grados de inclinación. Con que no toque suelo la rueda a desmontar es suficiente.
Si te pesa mucho para enderezar, busca ayuda humana.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
MP3 400 LT Special Sport White, Carbono Edition
Antes, SYM GTS 125.
En 4 ruedas, KIA Ceed con todos sus avíos. Solo le falta eyección en el asiento del copiloto.

Avatar de Usuario
elgranmalone
Usuario Registrado
Mensajes: 94
Registrado: 26 Oct 2016, 20:55
Moto: NO TENGO UN TRISCOOTER
Color: blanca
Extras Instalados: SI

Re: COMO SUSTITUIR PASTILLAS DE FRENO DELANTERAS

Mensaje por elgranmalone » 12 Oct 2018, 11:44

KARDINCHO escribió:Ayer cambié las pastillas delanteras con 14000 kilómetros recorridos, un poco pronto ¿No? El caso es que mirando por el hueco de inspección de las mordazas me di cuenta que mientras todas las pastillas estaban a tres mm aproximadamente del disco una solo estaba muy cerca casi tocando metal de la pastilla con el disco. Me decidí y al pasar por Menendez Pelayo paré en Beltrán y compre el recambio.
No ha sido complicado cambiarlas pero las mías es necesario sacarlas por abajo de la mordaza, por decirlo de alguna manera el hueco por donde se observa y lleva el pasador con el retén es más estrecho que la pastilla por eso es necesario soltar la mordaza para colocarlas.
Me llamo la atención dos cosas, la primera es que las pastillas no llevaban chapista metálica (son las de origen) y segundo que solo una de las pastillas estaba más devastada (casi en el metal) que el resto que estaba a medio uso. Además está pastilla estaba más desgastada de arriba (cerca de la cabeza de la pastilla) que de la parte inferior que tenía el mismo grosor que las otras.
El resultado final es que se nota el cambio y ha mejorado mucho la frenada.
¿Existe algún brico para el cambio de las pastillas traseras?
¿Que opinión tenéis acerca del desgaste desigual de una sola pastilla y sobre todo que dentro de la misma pastilla la parte superior este bastante más devastada que la parte inferior?
A mi me ha pasado lo mismo que a ti con las primeras, de hecho las cambie a los 12000 kms, las segundas ya van por la mitad de desgaste, no se si las segundas me llegaran a los 20000kms, estoy haciendo mas ciudad.
El desgaste es obvio y yo lo noto porque se hunde la maneta mas de lo habitual, esto lo he corregido añadiendo un poco mas de liquido en el depósito... según el mecanico que lo hizo no iba a influir.... pero el caso es que ha recuperado el tacto anterior, imagino que para la siguiente vez que note que se hunde la maneta sera para cuando ya no queden pastillas y tocara reemplazar.

Un saludo

jm_salma
Usuario Registrado
Mensajes: 60
Registrado: 24 Sep 2016, 17:42
Moto: PIAGGIO MP3 300cc
Color: Gris orion
Extras Instalados: no

Re: COMO SUSTITUIR PASTILLAS DE FRENO DELANTERAS

Mensaje por jm_salma » 12 Oct 2018, 17:08

padelato65 escribió:Inclina, bloquea suspensión, endereza y pon caballete, en ese orden.
Prueba distintos grados de inclinación. Con que no toque suelo la rueda a desmontar es suficiente.
Si te pesa mucho para enderezar, busca ayuda humana.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Sigue yéndose para ese lado, he pensado en ponerle una cuña debajo de la pata de ese lado del caballete central, ya os comentaré que tal...

J.CONEJO
Usuario Registrado
Mensajes: 23
Registrado: 17 Ago 2018, 20:57
Moto: PIAGGIO MP3 500cc
Color: blanco
Extras Instalados: si
Ubicación: Guadarrama - Madrid

Re: COMO SUSTITUIR PASTILLAS DE FRENO DELANTERAS

Mensaje por J.CONEJO » 13 Oct 2018, 00:13

Gracias Morfeo por la información, muy detallada para novatos como yo.

oscarmilas
Usuario Registrado
Mensajes: 69
Registrado: 10 Nov 2015, 18:08
Moto: PIAGGIO MP3 500cc
Color: Negro mate
Extras Instalados: ABS / ASR

Re: COMO SUSTITUIR PASTILLAS DE FRENO DELANTERAS

Mensaje por oscarmilas » 18 Oct 2018, 10:03

Un gran tutorial de cómo se deben cambiar las pastillas.

Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Responder