Asiento con apertura automática (muelle de gas)

¿quieres compartir tus ideas? ¿se te ha ocurrido alguna solución práctica?
raulgap
Usuario Registrado
Mensajes: 646
Registrado: 07 Ago 2012, 16:23
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Boadilla (Madrid)

Re: Asiento con apertura automática (muelle de gas)

Mensaje por raulgap » 06 Mar 2013, 14:07

Ok todavía estoy buscandole el punto "G" -laughbounce2 (GeGe!) de apoyo de abajo, para mejorar el par un 10%. Mi plan era (si el resto de los condicionantes lo permitían) atornillar la pieza de apoyo en el suelo, en lugar de en pared del maletero, junto a la misma esquina en donde está fijado ahora.

Ganaría unos 1.6 cm el brazo con que actua la fuerza (distancia de unos 16,x cm entre la bisagra del asiento y la rótula inferior del muelle) y mejoraría sólo un pelín el angulo de la fuerza. O sea el par sería aprox. un 10% mejor por el aumento del brazo. Cosa que viene bien para una apertura automática más fiable, ya que (si le quito el muellecito de ayuda) solo con los muelles de gas, a veces no se abre automáticamente (cuando los muelles estan "frios"). Lo ideal sería sacar, por posición, el mayor par de apertura de estos muelles para no tener que aumentar su fuerza, para minimizar así la presión sobre los puntos de apoyo.

PEERO el problema es que no hay casi margen para bajar el muelle lo poquito necesario para atornillar el apoyo en el suelo. Como se ve en la foto que voy a adjuntar aquí debajo la barra del muelle casi toca el escalón del maletero, solo hay unos 5 mm de margen y para tocar el escalón (la esquina dura que hay bajo la moqueta).
Imagen

Si cambias el apoyo al suelo se requerirían ahí unos 3 mm más de margen (8mm), o sea que se doblaría la barra un pelín al cerrar dañando a la larga la barra y la moqueta.

Una solución sería atornillar el apoyo sobre un pedestalillo de unos 5 o 6 mm de grosor (¡Mira! serviría de refuerzo [innecesario creo]). El par mejoraría un 8% aprox. pero la barra no se forzaría contra el escalon al cerrar. No sé si me gustará el resultado pero lo voy a probar, en plan provisional (cinta de doble cara) sin hacer agujeros nuevos a la moto. Os mostraré como queda, pero seguramente hasta el finde no tenga tiempo de hacerlo y volver a contaros.

raulgap
Usuario Registrado
Mensajes: 646
Registrado: 07 Ago 2012, 16:23
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Boadilla (Madrid)

Re: Asiento con apertura automática (muelle de gas)

Mensaje por raulgap » 08 Mar 2013, 12:26

raulgap escribió:Ok ... para mejorar el par un 10%. Mi plan era (si el resto de los condicionantes lo permitían) atornillar la pieza de apoyo en el suelo, en lugar de en pared del maletero, junto a la misma esquina en donde está fijado ahora...Ganaría unos 1.6 cm el brazo con que actua la fuerza (distancia de unos 16,x cm entre la bisagra del asiento y la rótula inferior del muelle)... PEERO el problema es que no hay casi margen para bajar el muelle ... solo hay unos 5 mm de margen y para tocar el escalón (la esquina dura que hay bajo la moqueta).
Imagen

Si cambias el apoyo al suelo se requerirían ahí unos 3 mm más de margen (8mm)...
Una solución sería atornillar el apoyo sobre un pedestalillo de unos 5 o 6 mm de grosor... El par mejoraría menos un 8% aprox. pero la barra no se forzaría contra el escalon al cerrar...
Pues me he lanzado a hacerlo de otro modo. Nada de pedestal de 5 o 6 mm sacrificando un poco del par que quería ganar. El margen con el escalón lo gané de otro modo. Todo empezó porque me di cuenta de que, sin moqueta (de unos 2 mm de espesor), a penas me faltaba 1 mm de margen. Precisaba 8 y lo que se ven en una foto sin moqueta eran 7mm.
Imagen
Ojo que esto era con el apoyo en la pared (se ve al final de la barra su ojal y tornillo superior), al bajarlo al suelo del maletero la barra gira (mejorar 10% el par) y se presionaría (1mm + 1 y poco de moqueta aplastada) contra la esquina.
Cuelgo esta foto y luego os sigo contando.

raulgap
Usuario Registrado
Mensajes: 646
Registrado: 07 Ago 2012, 16:23
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Boadilla (Madrid)

Re: Asiento con apertura automática (muelle de gas)

Mensaje por raulgap » 08 Mar 2013, 13:10

Ya os diré cómo arreglé el otro problema, pero el caso es que lo primero puse el apoyo de abajo donde quería, apoyado contra la misma esquina en que estaba, pero en el suelo (en lugar de en la pared). En la foto que voy a colgar aquí abajo se aprecian 2 agujeros en la pared que muestran donde estaba antes.
Imagen
Direis que poco he cambiado la cosa, pero os digo que esos 1,6 mm que hay de diferencia en la posición del eje de la rótula van casi justo en prolongación de la línea imaginaria desde esa rótula hasta el centro de la bisagra del asiento de la moto (brazo del par de fuerza apertura= 16,algo + 1,6 => 10% de mejora)!

Puede ser la diferencia entre que a veces no abra solo (sin insertar mi muelle convencional de ayuda) o que abra siempre aunque haya estado frio, quieto y comprimido muchas horas. Por ahora llevo 2 pruebas de 8 y 4 horas (noche en garaje y mañana aparcada bajo la lluvia) en que ha abierto bien. No os lanceis a hacerlo sin saber como solucioné el problema de que choca con el escalón por si no os gusta (lijé un surco como os mostraré cuando pueda seguiros contando).

raulgap
Usuario Registrado
Mensajes: 646
Registrado: 07 Ago 2012, 16:23
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Boadilla (Madrid)

Re: Asiento con apertura automática (muelle de gas)

Mensaje por raulgap » 09 Mar 2013, 01:57

Antes de nada la mía es una solución atrevida. No os pido que la adoptéis. -acute Permitid que os resuma aquí juntas las distintas alternativas que he visto y os animo a decidir la que más os convenza u otra que se os ocurra:

1. Poner el apoyo en la pared. Si a veces no abre solo, ponerle 1 muelle convencional o 2 para darle más fuerza al conjunto.
2. Poner el apoyo en la pared y conseguir otro muelle de gas de un largo parecido pero más fuerte (15 kg tal vez)
3. Poner el apoyo en el suelo pero sobre una pequeña pletina de cualquier material de 5 o 6 mm de espesor. Fijar el apoyo a la pletina y al suelo con unos tornillos también unos 5 mm más largos. No ganas un 10% pero si 7 u 8% de par de apertura (puede que sea suficiente para una apertura fiable) pero en cualquier caso salvas el escalón sin lijar. La pletina hay que hacerla decente, no muy grande, que no tape los agujeros tapados que hay al lado y adaptar la moqueta a su alrededor.
4. Poner el apoyo en el suelo directamente y hacer un surco superficial para que no tropiece con el escalón de enfrente. Ganas un 10% de par sin sobrecargar los apoyos con más fuerza. Esta solución es la que yo he adoptado al final y os voy a contar en fotos y resultados, pero comprendo que la cosa va en gustos y me encantará aprender de las experiencias de los que adoptéis o inventéis otra solución. -clapping

raulgap
Usuario Registrado
Mensajes: 646
Registrado: 07 Ago 2012, 16:23
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Boadilla (Madrid)

Re: Asiento con apertura automática (muelle de gas)

Mensaje por raulgap » 09 Mar 2013, 03:32

Para hacer esa 4ª solución, después de poner el apoyo en el suelo así...
Imagen

Poner el centro de la rótula de arriba a 3 cm por encima del borde del agujero redondo, así...

Imagen
Este punto no es crítico en cuanto al par. Se puede subir o bajar un poco sin afectar el par, porque apenas cambia el ángulo de inclinación, gracias a que el asiento toma casi la misma pendiente que el muelle (a partir del agujero).
Lo que determina este punto son tres cosas:
1. Cuánto quieres que levante el asiento en posición de abierto.
2. Cuánta longitud de varilla quieres que sobre en posición de cerrado. ¡OJO! Tiene que sobrar. Nunca debe tocar tope el conjunto de los muelles. Sin darte cuenta, mandarías una fuerza enorme que lo doblaría todo.
3. Si necesitas insertar un muelle normal que se comprima al tamaño de la varilla sobrante. La longitud sobrante determina los kg de compresión que ese muelle va a añadir comprimido a ese tamaño ¡Ojo! Por lo mismo que en 2., tampoco dejes que ese muelle adicional se acerque demasiado a su tope de compresión.

Continuará

raulgap
Usuario Registrado
Mensajes: 646
Registrado: 07 Ago 2012, 16:23
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Boadilla (Madrid)

Re: Asiento con apertura automática (muelle de gas)

Mensaje por raulgap » 09 Mar 2013, 13:09

Para marcar el lijado del surco: Retirar la moqueta del escalón. Bajar el asiento sin forzar a que se cierre. Se presionará la barra del muelle contra el escalón un poco. Desde la puerta de atrás abierta, Marcar con un rotulador en el escalón dónde toca la barra. Algo así...
Imagen

raulgap
Usuario Registrado
Mensajes: 646
Registrado: 07 Ago 2012, 16:23
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Boadilla (Madrid)

Re: Asiento con apertura automática (muelle de gas)

Mensaje por raulgap » 09 Mar 2013, 13:24

Para hacer el surco: Yo usé un taladro portátil con una mini-herramienta de lijado de las de trabajos pequeños de modelismo etc. (Dremel es la marca cara de ese tipo de accesorios pero hay más).
Imagen
Trabaja poco a poco, parando a menudo para marcar de nuevo dónde hay que corregir el lijado para centrarlo en la barra. Y para no pasarte de lijar más de lo necesario, para si ya entra un papel doblado que previamente hayas medido que da un poco más de 1 mm de espesor (como la moqueta comprimida).
Imagen

raulgap
Usuario Registrado
Mensajes: 646
Registrado: 07 Ago 2012, 16:23
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Boadilla (Madrid)

Re: Asiento con apertura automática (muelle de gas)

Mensaje por raulgap » 09 Mar 2013, 18:37

Dos compañeros me han preguntado ¿Qué pasa si dejas el casquillo/manguito roscado de 3 cm entero sin cortar a 2 cm como hice yo?

Respuesta: Bueno puedes dejarlo de 3 cm te abriría un cm más el asiento. Consecuencia... si a mí me sobran como 3 cm de varilla libre con asiento cerrado a ti te sobrarán cómo 2cm. Si tienes al final que meter un muelle de refuerzo tienes espacio para menos muelle. A no ser que pongas el apoyo de arriba un poquito más arriba, pero claro eso estorba ese poquito más el espacio de almacenamiento.

En cualquier caso recuerda que cerrado la varilla...
"2... Tiene que sobrar. Nunca debe tocar tope el conjunto de los muelles. Sin darte cuenta, mandarías una fuerza enorme que lo doblaría todo.
3. Si necesitas insertar un muelle normal que se comprima al tamaño de la varilla sobrante. La longitud sobrante determina los kg de compresión que ese muelle va a añadir comprimido a ese tamaño ¡Ojo! Por lo mismo que en 2., tampoco dejes que ese muelle adicional se acerque demasiado a su tope de compresión."

raulgap
Usuario Registrado
Mensajes: 646
Registrado: 07 Ago 2012, 16:23
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Boadilla (Madrid)

Re: Asiento con apertura automática (muelle de gas)

Mensaje por raulgap » 09 Mar 2013, 19:36

Vaya pues os cuento que hoy, después de 15 horas cerrado en reposo, para que se abriera el asiento solo, sin muelle de ayuda, tuve que darle una tobita. Seguiremos viendo como evoluciona y oiremos como os funcionan a vosotros vuestros muelles.

Salu2, Raúl ;-)

VIDEO en Youtube
Imagen

raulgap
Usuario Registrado
Mensajes: 646
Registrado: 07 Ago 2012, 16:23
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Boadilla (Madrid)

Re: Asiento con apertura automática (muelle de gas)

Mensaje por raulgap » 11 Mar 2013, 09:38

raulgap escribió:Vaya pues os cuento que hoy...

VIDEO en Youtube
Imagen
Después de hasta 16 horas cerrado y sin ayuda de ningún tipo, sólo el muelle de gas...

¡¡El asiento lleva dos días más abriendo solo perfectamente!!

Salu2, Raúl ;-)

Avatar de Usuario
lillo27
Junta Directiva
Mensajes: 7069
Registrado: 05 May 2011, 09:56
Moto: QUADRO 350D
Color: Grafito
Extras Instalados: Llantas 13", Baúl, cúpula Givi, tubo Leovince.
Ubicación: Madrid-Barna

Re: Asiento con apertura automática (muelle de gas)

Mensaje por lillo27 » 11 Mar 2013, 17:11

Bueno Raúl, enhorabuena tío, te lo has currado. A ver si puedo luego ver el video.

Bravo compi -thumbup -thumbup -thumbup
TODOS SOMOS IGNORANTES. LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.

Mp3 400cc azul 2009
Mp3 400cc blanca 2010
Mp3 400cc negra 2012
Fuoco 500cc Grafito 2014

raulgap
Usuario Registrado
Mensajes: 646
Registrado: 07 Ago 2012, 16:23
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Boadilla (Madrid)

Re: Asiento con apertura automática (muelle de gas)

Mensaje por raulgap » 11 Mar 2013, 21:32

OJO, parece que los muelles con rosca M6 se están acabando en LM. Ahora están reponiendo con unos que son muy parecidos pero llevan las cabezas atornilladas con tornillos picudos como de rosca chapa. Esos ya no se pueden empalmar con un casquillo M6.

Hay que ir buscando otra fuente de muelles de gas. Los muelles de LM tampoco son ninguna maravilla. Como dije, mi apaño de juntar 2 está bien para solucionar el problema de que los de LM son demasiado cortos, pero lo ideal sería buscar un solo muelle de unos 15 kg y de 40 y tantos/50 cm de longitud, u otras combinaciones que funcionen.

raulgap
Usuario Registrado
Mensajes: 646
Registrado: 07 Ago 2012, 16:23
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Boadilla (Madrid)

Re: Asiento con apertura automática (muelle de gas)

Mensaje por raulgap » 14 Mar 2013, 14:28

Con las dimensiones del catálogo de un fabricante elegido al azar, he hecho un poco de trigonometría en este excel...

http://dl.dropbox.com/u/40845846/OptimizaMgas.xlsx

AVISO que, teniendo de donde elegir, los de 2 LM (48 o 49cm de largo) no son lo mejor. Hay muelles que mejoran todos los principales resultados: Mejor Posición/Par de apertura, Menor ocupación de maletero y mayor ángulo de apertura del asiento.

Por ejemplo con un muelle de sólo 435mm de largo extendido, 260mm comprimido aunque fuera sólo como el de LM ~10kg (100N aunque 120N - 150N sería mejor) levantaría más ángulo el asiento con mejor par y ocuparía 7cm menos de maletero cerrado. Lo que no sé es cuanto cuestan.
Salu2, Raúl

Avatar de Usuario
kapur
Usuario Registrado
Mensajes: 1789
Registrado: 01 Jun 2011, 16:52
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Color: Blanco perla
Extras Instalados: Manta y manoplas Tucano, alarma scorpion clon, Akrapovic
Ubicación: Madrid

Re: Asiento con apertura automática (muelle de gas)

Mensaje por kapur » 15 Mar 2013, 10:59

raulgap escribió:.........................

Por ejemplo con un muelle de sólo 435mm de largo extendido, 260mm comprimido aunque fuera sólo como el de LM ~10kg (100N aunque 120N - 150N sería mejor) levantaría más ángulo el asiento con mejor par y ocuparía 7cm menos de maletero cerrado. Lo que no sé es cuanto cuestan.
Salu2, Raúl
Pero en el LM lo venden de 100N, sería suficiente? O hasta que no se pruebe no se puede saber -agree ?
Papá! No habrás vuelto a cogerme las llaves del triciclo!!!
Imagen
http://tinyurl.com/otx3hcn

raulgap
Usuario Registrado
Mensajes: 646
Registrado: 07 Ago 2012, 16:23
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Boadilla (Madrid)

Re: Asiento con apertura automática (muelle de gas)

Mensaje por raulgap » 15 Mar 2013, 19:31

kapur escribió:
raulgap escribió:.........................

Por ejemplo con un muelle de sólo 435mm de largo extendido, 260mm comprimido aunque fuera sólo como el de LM ~10kg (100N aunque 120N - 150N sería mejor) levantaría más ángulo el asiento con mejor par y ocuparía 7cm menos de maletero cerrado. Lo que no sé es cuanto cuestan.
Salu2, Raúl
Pero en el LM lo venden de 100N, sería suficiente? O hasta que no se pruebe no se puede saber -agree ?
Si pero hombre no me hagáis repetir, leed los peros que están todos escritos más arriba: Hay que juntar 2 con un manguito metrica 6. LM Estan cambiando el modelo por otro que no se pueden unir. En temperatura fría a veces no abre solo sin ayudita. Para que no se fuerce un poco al cerrar contra el escalón hay que mecanizar un pequeño surco con una fresita de lijado rotatorio.

Responder