ALINEACION DE LAS RUEDAS DE LA MP3 EN CASA

¿quieres compartir tus ideas? ¿se te ha ocurrido alguna solución práctica?
Responder
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Registrado
Mensajes: 2847
Registrado: 05 Dic 2012, 22:49
Color: BMW F 800 GT 2015
Extras Instalados: A2 INSTALADO
Ubicación: Tarragona

ALINEACION DE LAS RUEDAS DE LA MP3 EN CASA

Mensaje por morfeo » 06 Feb 2013, 23:06

He leido a Llillo en otro hilo, que ha hecho referéncia a la famosa máquina de alinear la dirección y como muy bien ha dicho, no están
obligados, los talleres Piaggio a tenerla, o sea que en la provincia de Tarragona, no hay nadie que la tenga, a petición te la traen de
Barcelona, pagando los porte de ida y vuelta, claro -shock -shock -shock .
O sea, que, ¡ a la porra ¡, lo hice yo, y ahora explico "como" pero es mas dificil esplicarlo que hacerlo.
Es evidente, que mi MP3, estaba mal alineada, tras un trayecto siempre por carretera, sin pisar polvo ni gravilla, se veia claramente que
las marcas negras de las ruedas, estaban desplazadas, el desgaste del neumatico se hacia evidente en los dos neumáticos en
la parte interior, donde se veia mas negro, o sea la dirección estaba abierta.
Me puse a mirar por "ahi debajo" y descubrí una cosa. Nuestro triciclo, no lleva rotulas con rosca, en el brazo donde se une la barra de
la dirección con la viela de cada rueda, va con arandelas, o sea no es muy complicado, solo se tiene que desatornillar la rótula de la viela
de cada rueda y intercabiar arandelas de un lado de la rótula hacia el otro, en mi caso, saqué 2 arandelas de la parte exterior de la
rotula, y las coloque en la parte interior de la rótula, esto hizo que las ruedas, pasasen de una posición abierta, a recta completamente.
No intercambié las dos arandelas a la vez, intercambié una en cada rueda, monté, la probé y al ver la mejora, pero no siendo suficiente,
lo hice otra vez con otra arandela mas. (las arandelas son tan finas que si no desmontamos la rótula no las vemos). Entonces el resultado
fue perfecto. Pero para la comprobación de que la alineación habia quedado bien, lo comprobé de la siguiente manera:
Con polvos talco, una vez realizada la operación de intercambiar arandelas segun las necesidades de cada neumático, hinche las ruedas
a 2,8 kg para que la deformación del neumático fuera mínima, los pinté con polvos talco y dejé la banda de rodadura completamente
blanca e hice aproximadamente unos 600 m, al parar la moto, las rayas negras de desgaste, o sea, donde no habia talco, estaban
completamente centradas en medio de los dos neumáticos, que al estar tan hinchados, habian marcado una pequeña raya negra de
a penas 3 cm, completamente centrados en el medio. La prueba del "talco", la hice dos veces, una al intercambiar una arandela
en cada lado, comprobando que habia mejorado, pero no era suficiente y la siguiente y definitiva, al intercambiar la segunda.
Y resultados fueron fantásticos, o sea, que no es tan difícil como nos quieren hacer creer.

Pero la cosa no acaba aquí, debido al circular con la dirección mal durante unos 6000 km, las ruedas delanteras tenian un mal desgaste,
y temiendo que me fallasen en una curva, decidí cambiar los neumáticos delanteros, monté unos city grip.......pero, en mi zona no
hay ningún taller de neumáticos que la máquina de equilibrado, pueda sujetar la rueda delantera de la MP3, los conos todos los tienen
grandes, pues todas las máquinas son para neumático de coche, especificas para moto no hay -angry2 -angry2 -angry2.....total
la solución (tengo un taller de maquinaria) fue hacerle un cono al torno, que sujetase la llanta de la MP3 y a la vez encajase con la
maquina para ruedas de coche de mi taller de confianza...... -heat -heat -heat. y os preguntareis, ¿por que no fuiste al taller
Piaggio al menos al cambiar las ruedas?......pues....cuando compré el triciclo, con 300 km, hacia un año que estaba parada y
les pedí presupuesto para hacer una revisión, la respuesta fue que como era una moto de 3 ruedas, no me podian hacer presupuesto
porque -dance no tenian claro ni la cantidad de aceite que entraba en el motor -suicide -suicide....o sea que era igual llevarles la MP3 a
ellos, que al barbero de la esquina......solución, me informé y la hice yo,
También quiero dejar claro que no fui a ningun centro piaggio de Tarragona ni Reus, pues yo vivo a unos 50 km y los llame y al no
poderlo hacer en el mismo dia pasé de ir....demasiada movida para hacer una revisión, supongo que allí hubiera sido diferénte....o no.
Saludos a todos. -punk
No hay deber que descuidemos tanto como el de ser felices
UN EXPERTO, ES UNA PERSONA QUE HA COMETIDO, TODOS LOS ERRORES
QUE SE PUEDEN COMETER, EN UN DETERMINADO CAMPO. - BOECIO

Avatar de Usuario
kity
Usuario Registrado
Mensajes: 892
Registrado: 06 May 2011, 09:59
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Barcelona (casi siempre)

Re: ALINEACION DE LAS RUEDAS DE LA MP3 EN CASA

Mensaje por kity » 06 Feb 2013, 23:54

Esto es muy interesante... sería cojonudo que pusieras fotos del proceso y de los elementos...

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Pau, de Barcelona.
Con tres ruedas: Piaggio MP3 RL 400 ie
Con cuatro ruedas: Peugeot 206 1.6 ie XS
Con cuatro ruedas campestres: Polaris Sportman X2 500 cc ie
Con cuatro patas: Kity, cruzado de labrador, color canela

Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Registrado
Mensajes: 2847
Registrado: 05 Dic 2012, 22:49
Color: BMW F 800 GT 2015
Extras Instalados: A2 INSTALADO
Ubicación: Tarragona

Re: ALINEACION DE LAS RUEDAS DE LA MP3 EN CASA

Mensaje por morfeo » 07 Feb 2013, 00:17

¡¡¡ fotos ¡¡¡ . -shock -fisch ........no todos, somos muy buenos en todo, lo mio es desmontar, montar, reparar, cortar, soldar.......pero subir fotos aquí en el foro........no se como se hace -dance
Reformé el caballete del triciclo para que, sin perder funcionalidad, quedase a 12 cm del suelo en vez de los 6 cm que sale de fábrica,
pues en curvas cerradas, me tocaba mucho en el suelo y tenia miedo de que se enganchase y pegarmela, y para enseñarlo en el otro foro, Cuatriscooters, tube que mandarle las fotos al moderador, Spook.... para que las subiera el....... es un buen tio.
Ahora me estoy haciendo un elevador hidráulico -jumpy........para la Mp3......estoy arto de ir por el suelo para hacerle el mantenimiento,
y las cuatro cosillas, engrase, subir las luces, correa, masas, etc......pero.... -shock ...¡¡¡ mandar fotos al foro !!!! ..... dificilísimo.
Saludos.
No hay deber que descuidemos tanto como el de ser felices
UN EXPERTO, ES UNA PERSONA QUE HA COMETIDO, TODOS LOS ERRORES
QUE SE PUEDEN COMETER, EN UN DETERMINADO CAMPO. - BOECIO

farruking

Re: ALINEACION DE LAS RUEDAS DE LA MP3 EN CASA

Mensaje por farruking » 07 Feb 2013, 12:26

Hay un manual de como subir fotos, es muy sencillo y creo que esta bien explicado con imagenes.
mira este enlace.

http://www.triscooterclub.com/phpbb3/vi ... f=41&t=130

Avatar de Usuario
lillo27
Junta Directiva
Mensajes: 7069
Registrado: 05 May 2011, 09:56
Moto: QUADRO 350D
Color: Grafito
Extras Instalados: Llantas 13", Baúl, cúpula Givi, tubo Leovince.
Ubicación: Madrid-Barna

Re: ALINEACION DE LAS RUEDAS DE LA MP3 EN CASA

Mensaje por lillo27 » 07 Feb 2013, 17:40

Bravo morfeo !!!

mandame las fotos a mi mail y te las subo yo mismo. No soy tan majo pero soy apañao -laughing -laughing -laughing -laughing

Me mandas el mail apretando el botoncito con un sobre blanco bajo mi avatar -wink . Si quieres que te ponga un avatar mándame también el jpg que quieras ponerte.
TODOS SOMOS IGNORANTES. LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.

Mp3 400cc azul 2009
Mp3 400cc blanca 2010
Mp3 400cc negra 2012
Fuoco 500cc Grafito 2014

Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Registrado
Mensajes: 2847
Registrado: 05 Dic 2012, 22:49
Color: BMW F 800 GT 2015
Extras Instalados: A2 INSTALADO
Ubicación: Tarragona

Re: ALINEACION DE LAS RUEDAS DE LA MP3 EN CASA

Mensaje por morfeo » 07 Feb 2013, 21:52

lillo27 escribió:Bravo morfeo !!!

mandame las fotos a mi mail y te las subo yo mismo. No soy tan majo pero soy apañao -laughing -laughing -laughing -laughing

Me mandas el mail apretando el botoncito con un sobre blanco bajo mi avatar -wink . Si quieres que te ponga un avatar mándame también el jpg que quieras ponerte.
Muchas gracias Lillo, si quereis, te puedo mandar las fotos de la modificación del caballete, abro un hilo, esplicando como se hace y tu las podrias colocar allí. Por cierto......todavia estoy buscando el sobre blanco debajo de tu abatar, no lo encuentro. Si no te importa, me das
un correo electronico, supongo que tendrás alguno habilitado para estas cosillas ¿no? y te las mando.
Lo de ilustrar con fotos lo de la alineación de las ruedas.......pues, el caso es que.....para hacer fotos, tengo que desmontar parte de la
dirección..... -shock -shock -shock. En el caso de la dirección, es mejor que esperemos a algún evento del Club, esto de esplicar lo de las direcciones, da mucha
sed, y con una cervecita en una mano. -drinks ...... y la MP3 de cuerpo presente........os suelto una charla mecanico-direccional que no veas. Por cierto, ya que habeis hecho varios cañings y puede que lo habreis comentado ¿ lo de la calçotada como va?, ¿si hay poca gente
habrá plan B? ¿en caso de no hacerla, el proximo evento será la concentración anual? ¿sabeis para cuando? ¿Sabeis donde?
¡¡¡vaya bateria de preguntas¡¡¡¡.....me ha salido sin querer, en fin, contestame lo que puedas. Un Saludo -bye
Última edición por morfeo el 07 Feb 2013, 22:00, editado 1 vez en total.
No hay deber que descuidemos tanto como el de ser felices
UN EXPERTO, ES UNA PERSONA QUE HA COMETIDO, TODOS LOS ERRORES
QUE SE PUEDEN COMETER, EN UN DETERMINADO CAMPO. - BOECIO

jmcl1

Re: ALINEACION DE LAS RUEDAS DE LA MP3 EN CASA

Mensaje por jmcl1 » 07 Feb 2013, 21:55

debajo del avatar de lillo pone los mensajes cuando esta registrado la ubicacion y justo debajo de todo eso hay un sobre que si le pones el raton encima te dice email de lillo

Avatar de Usuario
lillo27
Junta Directiva
Mensajes: 7069
Registrado: 05 May 2011, 09:56
Moto: QUADRO 350D
Color: Grafito
Extras Instalados: Llantas 13", Baúl, cúpula Givi, tubo Leovince.
Ubicación: Madrid-Barna

Re: ALINEACION DE LAS RUEDAS DE LA MP3 EN CASA

Mensaje por lillo27 » 07 Feb 2013, 23:34

jmcl1 escribió:debajo del avatar de lillo pone los mensajes cuando esta registrado la ubicacion y justo debajo de todo eso hay un sobre que si le pones el raton encima te dice email de lillo

jejejeje, gracias Jose !!!

angel.lafuente73@gmail.com
TODOS SOMOS IGNORANTES. LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.

Mp3 400cc azul 2009
Mp3 400cc blanca 2010
Mp3 400cc negra 2012
Fuoco 500cc Grafito 2014

Responder