Modificación pedal freno Piaggio MP3 LT
Publicado: 08 Nov 2012, 14:17
Con el permiso de sus autores (rotcivmc y raulgap), coloco este Tutorial tan magnífico.
Primera entrega del Tutorial para hacer esto:
HERRAMIENTAS: Para hacerte el mini-pedal necesitas muy pocas herramientas y muy normales. A ver creo que con esto bastaría:
• Una sierra de metal de arco
• Una lima
• Tijeras. Y si acaso un alicate de corte para quitar la brida.
• Una llave de 10mm (fija, o inglesa, o de carraca valen)
• Una llave allen (barrita o bastoncito con punta hexagonal) de 4mm
• Si compras los mismos tornillos inox que nosotros… Un destornillador plano de punta muy ancha (de 8mm si tienes, yo como no tenía usé uno de 6mm con cuidado)
MATERIALES:
• 2 tornillos de diámetro 6mm (di mejor “métrica 6” como los entendidos). Los que veis en las fotos se encuentran fácilmente en las grandes superficies de bricolaje y en ferreterías.
- Cabeza: Yo excogí unos con cabeza muy plana (para que no roce el pie) y muy ancha de 15mm de diámetro que son el tamaño ideal para los tubos que usamos y para que quede muy fuerte la unión con la pletina del freno la moto. La cabeza que no sea lisa por fuera, sino atornillable con destornillador o llave de algún tipo, hace falta apretar el tornillo desde fuera. La de las fotos se aprieta con destornillador plano.
- Longitud de la rosca: 30 mm. Nosotros compramos de 60. Pero al final el más largo lo cortamos de 29mm y el más corto de 7mm (OJO, las medidas 32 y 10 que pintamos en la foto adjunta eran incluyendo las cabezas que tenían 3mm de espesor) Sabiendo esto comprarlos de 30 y así os ahorráis un corte. Seguro que donde caben 29 caben 30 y si no ponéis otra arandela y listo.
- Acero Inox. Bueno eso es lo que preferimos por que no se oxida y es muy fuerte y porque nos gusta el acabado en acero. Si te gusta más en negro puedes buscarte unos tornillos negros (ojo entonces si se rozan se pueden oxidar con el tiempo) o simplemente pintar la cabeza del tornillo antes de ponerlo y retocarlo un poco si lo arañas con el destornillador.
• Una “bobina” de riego, negra roscada de ½ (de “media” es simplemente el diámetro en el argot de los entendidos).
• Un trozo de tubo (31mm) de polibutileno de 15mm de diámetro. Es un material con el que se hacen las conducciones de agua modernas. Viene en tubos largos un poco flexibles pero un trozo tan corto es muy firme y aguanta mucha presión.
• 2 arandelas “grover” (las que son como un aro de un muelle) para tornillo de 6mm.
• 1 arandela para tornillo de 6 mm. Nosotros la pusimos inoxidable.
• Un manguito roscado interno métrica 6, exterior hexagonal para llave de 10mm (¡que entra justo en el tubo de polibutileno!) de 30mm de largo. Ese es el tamaño que encontramos en una gran superficie de bricolaje. ¡Ojo! Las demás medidas y operaciones del brico irán en función de este manguito, si compras otro tipo, no sigas a ciegas mis instrucciones, mide prueba y cambia lo que no te valga.
• Una brida negra Para volver a poner el fuelle de goma. Yo también pegué un poco de cinta de goma autovulcanizable alrededor de la pletina del freno de la moto para engrosarla y para que haga mejor junta con el fuelle de goma. Es que el fuelle es más ancho para abarcar las 3 pletinas, ésta y las 2 del pedal original. Pero la cinta es opcional, la foto de arriba es el pedal de Victor que no puso la cinta, frunció un poco la boca del fuelle de goma por detrás y como veis no le quedó nada mál.
• Pegamento de cianocrilato como el llamado Superglue de la marca Loctite. Mejor el que viene en un frasquito con brocha en el tapón, para aplicarlo rápido por todo el interior de la bobina y sin mancharse. De todos modos para pegar ponte un par de guantes desechables finos de pintor. Ah y para limpiar las superficies antes de pegar ten listo un poco de alcohol y un trapo.
Y hasta aquí llego por ahora. La siguiente entrega será el proceso en sí. Hasta luego
Primera entrega del Tutorial para hacer esto:
HERRAMIENTAS: Para hacerte el mini-pedal necesitas muy pocas herramientas y muy normales. A ver creo que con esto bastaría:
• Una sierra de metal de arco
• Una lima
• Tijeras. Y si acaso un alicate de corte para quitar la brida.
• Una llave de 10mm (fija, o inglesa, o de carraca valen)
• Una llave allen (barrita o bastoncito con punta hexagonal) de 4mm
• Si compras los mismos tornillos inox que nosotros… Un destornillador plano de punta muy ancha (de 8mm si tienes, yo como no tenía usé uno de 6mm con cuidado)
MATERIALES:
• 2 tornillos de diámetro 6mm (di mejor “métrica 6” como los entendidos). Los que veis en las fotos se encuentran fácilmente en las grandes superficies de bricolaje y en ferreterías.
- Cabeza: Yo excogí unos con cabeza muy plana (para que no roce el pie) y muy ancha de 15mm de diámetro que son el tamaño ideal para los tubos que usamos y para que quede muy fuerte la unión con la pletina del freno la moto. La cabeza que no sea lisa por fuera, sino atornillable con destornillador o llave de algún tipo, hace falta apretar el tornillo desde fuera. La de las fotos se aprieta con destornillador plano.
- Longitud de la rosca: 30 mm. Nosotros compramos de 60. Pero al final el más largo lo cortamos de 29mm y el más corto de 7mm (OJO, las medidas 32 y 10 que pintamos en la foto adjunta eran incluyendo las cabezas que tenían 3mm de espesor) Sabiendo esto comprarlos de 30 y así os ahorráis un corte. Seguro que donde caben 29 caben 30 y si no ponéis otra arandela y listo.
- Acero Inox. Bueno eso es lo que preferimos por que no se oxida y es muy fuerte y porque nos gusta el acabado en acero. Si te gusta más en negro puedes buscarte unos tornillos negros (ojo entonces si se rozan se pueden oxidar con el tiempo) o simplemente pintar la cabeza del tornillo antes de ponerlo y retocarlo un poco si lo arañas con el destornillador.
• Una “bobina” de riego, negra roscada de ½ (de “media” es simplemente el diámetro en el argot de los entendidos).
• Un trozo de tubo (31mm) de polibutileno de 15mm de diámetro. Es un material con el que se hacen las conducciones de agua modernas. Viene en tubos largos un poco flexibles pero un trozo tan corto es muy firme y aguanta mucha presión.
• 2 arandelas “grover” (las que son como un aro de un muelle) para tornillo de 6mm.
• 1 arandela para tornillo de 6 mm. Nosotros la pusimos inoxidable.
• Un manguito roscado interno métrica 6, exterior hexagonal para llave de 10mm (¡que entra justo en el tubo de polibutileno!) de 30mm de largo. Ese es el tamaño que encontramos en una gran superficie de bricolaje. ¡Ojo! Las demás medidas y operaciones del brico irán en función de este manguito, si compras otro tipo, no sigas a ciegas mis instrucciones, mide prueba y cambia lo que no te valga.
• Una brida negra Para volver a poner el fuelle de goma. Yo también pegué un poco de cinta de goma autovulcanizable alrededor de la pletina del freno de la moto para engrosarla y para que haga mejor junta con el fuelle de goma. Es que el fuelle es más ancho para abarcar las 3 pletinas, ésta y las 2 del pedal original. Pero la cinta es opcional, la foto de arriba es el pedal de Victor que no puso la cinta, frunció un poco la boca del fuelle de goma por detrás y como veis no le quedó nada mál.
• Pegamento de cianocrilato como el llamado Superglue de la marca Loctite. Mejor el que viene en un frasquito con brocha en el tapón, para aplicarlo rápido por todo el interior de la bobina y sin mancharse. De todos modos para pegar ponte un par de guantes desechables finos de pintor. Ah y para limpiar las superficies antes de pegar ten listo un poco de alcohol y un trapo.
Y hasta aquí llego por ahora. La siguiente entrega será el proceso en sí. Hasta luego