Batería Metrópolis

Responder
pasamelo
Mensajes: 3
Registrado: 09 Nov 2020, 16:46
Moto: PEUGEOT METROPOLIS 400cc
Color: Negro
Extras Instalados: Respaldo pasajero

Batería Metrópolis

Mensaje por pasamelo » 09 Nov 2020, 18:07

Pues debo ser uno más de los que tiene algún que otro problema con la batería de mi Metrópolis 400.

Me dieron la moto a principios de Marzo 2020 (así que sigo teníendola en batería)
, justo con el tema de la pandemia y hubo semanas que no la pude usar mucho así que la arrancaba un rato en el garage y daba una vuelta. Pasados unos meses la batería se muere, vinieron para arrancarla pero en cuanto paraba, se iba la batería y ya no cargaba nada.

Dejo en taller y me ponen una batería nueva, perfecto, problema arreglado.

Pasan unos meses y he estado usando la moto con bastante frecuencia, prácticamente todos los días, hasta que en un detarminado momento la he pasado a usar cada 3-5 días pues nos han vuelto a recluir....cada 3-5 días hago trayectos no muy largos pero en mi opinión deberían ser suficientes para mantener la carga de la batería.

Así que llega un día que voy a arrancar la moto, tras 3 días parada y nada, que no hay batería. Me subo la batería y la cargo al completo pensando que había cerrado mal el maletero y se había quedado el piloto de encendido. La vuelvo a bajar y todo perfecto, pero pasados unos días y tras sólo 2 días parada , de nuevo me quedo sin batería. Aquí ya se me han encendido todas las alarmas ya que pienso que o la moto tiene una derivación o la batería de nuevo está mal...

Así que llamo al concesionario y concierto cita, este jueves la llevo, van a revisar y que a ver si les admiten el cambio de otra batería, pero que tengo que dar vueltas más largas... uffffff... esto al final va a ser casi una condena, casi prefiero entonces quitar el borne a la batería.

Así que me subo la batería , la vuelvo a cargar (esta vez no completamente) y ya me bajo con el polímetro y empiezo a medir y a anotar todos los viajes que hago.

Primero m ido el Consumo en StandBy de la moto: 0,16A ...vamos, 1,92W a 12V.....¿os parece normal? es que a mí me parece bastante alto ya que si la batería es de 18Ah, en 112h estará totalmente agotada, vamos, en menos de 5 días!!!. Como la Metrópolis tiene la detección de llave me pregunto si este consumo que veo (el cual he medido cerrando maletero para quitar el consumo de la luz del mismo) es puntual y luego baja cuando no se detecta la llave en las proximidades...

A continuación los voltajes medidos de la batería en cada momento:

5-11-2020 19.00. 12.66v -> monto la batería y me marcho
6-11. 13.00. 12.22v -> mido antes de salir, hago un recorrido de +12km
6-11. 13.20 12.6v -> dejo la moto con este voltaje
7-11.10.26 11.98v -> mido antes de salir, hago un recorrido de +40 km
7-11.11.54 - 12.80v -> dejo la moto con este voltaje
8-11.11.50 - 12.08v -> mido antes de salir, hago un recorrido de +30 km
8-11.13.13 - 12.88v -> dejo la moto con este voltaje
9-11.15.24 - 12.03v -> mido antes de salir, hago un recorrido de +20 km tranquilos
9-11.16.16 - 12.77v -> dejo la moto con este voltaje y desconecto el borne +

Me sorprende una barbaridad la bajada de tensión de un día para otro de la batería, ya que según esta página, que parece que entienden de lo que hablan esta bajada equivale a perder el 50% de la batería:

https://www.negocioscontralaobsolescenc ... -y-riesgos

Una carga de 12.8V sería equivalente a una carga del 100% de la batería, y sin embargo al recogerla al día siguiente la batería está a 12.08V que viene a ser un 50%...de caída.

En fin, que sigo con mis pruebas y comentaré las conclusiones finales y la solución (que estoy pensando en poner directamente un interruptor para cortar la batería).

Un saludo.

pasamelo
Mensajes: 3
Registrado: 09 Nov 2020, 16:46
Moto: PEUGEOT METROPOLIS 400cc
Color: Negro
Extras Instalados: Respaldo pasajero

Re: Batería Metrópolis

Mensaje por pasamelo » 10 Nov 2020, 14:42

Bueno, pues me respondo yo mismo porque ya he encontrado cuál era el problema.

Efectivamente el consumo era excesivo y se debía a que la Metrópolis SIEMPRE hay que aparcarla bloqueando el manillar. En esta posición, pasados 5 minutos se corta por completo el consumo de la batería, pasando el consumo a 0A. Desde hace unas semanas dejé de bloquear de esta forma el manillar, pues se me hizo ver como si fuera opcional al entregársemela y bueno... el resto ya es conocido.

Pues si sirve a alguien de ayuda...bloquead siempre la dirección.

Un saludo.

Ytelodigoyo
Mensajes: 2
Registrado: 18 Jul 2020, 00:07
Moto: PEUGEOT METROPOLIS 400cc
Color: Gris
Extras Instalados: no

Re: Batería Metrópolis

Mensaje por Ytelodigoyo » 18 Feb 2021, 06:10

La mia va a hacer un año el próximo mes y no me ha dado problemas de batería con parones de más de una semana, yo nunca la bloqueo, pero es bueno saberlo.

Metropolix
Usuario Registrado
Mensajes: 36
Registrado: 13 Jun 2017, 15:53
Moto: NO TENGO UN TRISCOOTER
Color: Titanium

Re: Batería Metrópolis

Mensaje por Metropolix » 31 Oct 2021, 18:17

pasamelo escribió:
10 Nov 2020, 14:42
Bueno, pues me respondo yo mismo porque ya he encontrado cuál era el problema.

Efectivamente el consumo era excesivo y se debía a que la Metrópolis SIEMPRE hay que aparcarla bloqueando el manillar. En esta posición, pasados 5 minutos se corta por completo el consumo de la batería, pasando el consumo a 0A. Desde hace unas semanas dejé de bloquear de esta forma el manillar, pues se me hizo ver como si fuera opcional al entregársemela y bueno... el resto ya es conocido.

Pues si sirve a alguien de ayuda...bloquead siempre la dirección.

Un saludo.
Pues yo siempre la aparco con el manillar bloqueado y, como no la coja en dos o tres semanas (más bien dos), ya ni arranca.

Responder